A propósito de migración

Comisario Pablo Garay Mella

Jefe Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique

La migración no es un concepto nuevo, ni propio de este mundo globalizado lleno de interacciones rápidas. Pues, es un proceso humano tan antiguo como la existencia de la raza humana misma y que radicaba básicamente entre vivir o morir, por distintas circunstancias que escapaban al control de nuestros antepasados.

Actualmente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al año 2017 existían 258 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, o sea el 3,3% de la población mundial a esa fecha se encontraba viviendo fuera de su país de nacimiento.

¿Y en Chile? Pues bien, según el INE, en nuestro país existen 1.251.225 migrantes internacionales, lo que equivale al 6,67% de nuestra población. En tanto, en la región de Aysén actualmente los migrantes internacionales son 2.083 personas, que equivalen al 2.1% de la población total de la región.

Hoy en día, este fenómeno para la opinión pública se encuentra rodeado de un manto de mitos, por lo que es pertinente despejarlos responsablemente por medio de la información que permita comprender el contexto y los escenarios en que esta se desarrolla. Por eso para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), resulta vital dentro de su labor especializada entender las singularidades de nuestro propio fenómeno migratorio y como este puede impactar en la seguridad del país, prospectando a través de esta comprensión los escenarios y determinaciones que correspondan. Pues, esta PDI es una policía que se declara como profesional de la investigación, sustentando sus acciones en el análisis e inteligencia policial y en el desarrollo de un vínculo con nuestros aliados estratégicos.

Desde está declaración, resulta altamente importante lo que ocurrirá hoy viernes 23 de agosto en la región de Aysén con el Seminario de «Trata de Personas y Cooperación Internacional: Avances y Desafíos para la macrozona austral”, organizado por la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones de Chile, siendo una instancia que permitirá abordar esta temática, muy desconocida por la sociedad, lo que ha provocado con el tiempo una distorsión en el cómo se abordan prácticas tan desconocidas como el tráfico y la trata de personas, generando una instancia propicia para prospectar escenarios futuros en esta hermosa región de nuestro país.

Related posts