Impulsó el desarrollo de la arqueología regional: Investigador Francisco Mena recibió reconocimiento público del Gobierno Regional de Aysén

*La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 14 en el GORE, oportunidad en la que se destacó su legado como investigador y promotor del rescate patrimonial de la región.

En una emotiva ceremonia, el arqueólogo e investigador, Francisco Mena Larraín, recibió un público reconocimiento de parte de la intendenta regional, Geoconda Navarrete Arratia y los integrantes del Consejo Regional, encabezado por su presidente, Sergio González Bórquez, por su larga trayectoria como embajador y promotor del potencial arqueológico de la región de Aysén.

Entre los invitados se encontraban también el Director del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Giovanni Daneri y el profesor de la Escuela Rural de Cerro Castillo, Nibaldo Calderón con quienes compartió algunas de sus  investigaciones.

Cabe destacar que, desde su arribo a la región, ya hace más de 30 años, Francisco Mena se abocó a investigar en profundidad la historia de la Patagonia desde sus comienzos. Sus investigaciones, sus hallazgos y la difusión entregada, propició  que la arqueología y Aysén fueran referentes en un contexto nacional e internacional, y lo hicieron merecedor de un respeto público y académico digno de destacar.

La intendenta regional, Geoconda Navarrete, reconoció el aporte que investigadores como él han hecho por tantos años a nuestra región. “Sin duda, merece todo el reconocimiento y agradecimiento de la región de Aysén y también como gobierno por esa contribución. No me cabe duda, que va a estar ligado de por vida a los descubrimientos que hizo, a las herencias que nos deja, el museo regional, como tantas otras cosas. El haber podido descubrir sitios importantes arqueológicos en nuestra región, que van a ser permanente patrimonio de nuestra Patagonia, se le agradece y se le desea la mejor de las suertes en su camino”.

Por su parte, el investigador Francisco Mena, manifestó que “siento sorpresa y emoción. Encuentro maravilloso que la Intendencia y el Consejo estén preocupados de la investigación arqueológica. Yo tengo que agradecer, ha sido un privilegio investigar acá en esta región, luego de tanto tiempo. Todos somos cómplices en hacer que la gente valore y conozca mejor su patrimonio”.

Asimismo, el presidente del Core, Sergio González, destacó que el Consejo Regional ha querido reconocer el aporte del investigador. “Es un privilegio hoy reconocer a don Francisco Mena con todo el legado que deja aquí en la región de Aysén en el campo de la investigación. Obviamente, que la historia se encargará de poner en valor todo lo que él hizo, así que le deseamos mucho éxito a futuro”.

Cabe destacar que, Francisco Mena Larraín, fue Coordinador de la Línea de Arqueología y Patrimonio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, formador e impulsor de toda una generación de arqueólogos orientados a investigar la región de Aysén y un gran e incansable promotor de la investigación arqueológica de Aysén. Organizó la IX Jornada de Arqueología de la Patagonia en Coyhaique y participó activamente en la creación del Museo Regional de Aysén.

Related posts