Defensor Regional de Aysén dialogó con migrantes en Chile Chico sobre el sistema penal chileno

*Además, en la actividad se habló de los derechos que asisten a los migrantes y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública.

Con el apoyo de la Gobernación de General Carrera, recientemente se desarrolló en dependencias de dicha institución un encuentro entre el Defensor Regional de Aysén y representantes de la comunidad migrante residente en Chile Chico.

La actividad, realizada en la llamada  “Ciudad del sol”, buscó informar a los migrantes residentes de la zona sobre las particularidades del sistema penal chileno y los derechos y garantías que los asisten en su calidad de extranjeros, entre ellos contar con una defensa penal gratuita y de calidad, proporcionada por la Defensoría Penal Pública.

De esta manera, en una modalidad de diálogo, el Defensor Regional, Jorge Moraga, explicó a los asistentes las etapas del sistema procesal penal y el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública “como institución nos hacemos cargo de que la mayoría de los migrantes se encuentran en una situación vulnerable en nuestro país y es por esa razón que, dentro de nuestras defensas especializadas, contamos con defensa penal para extranjeros”, dijo. Así, explicó que mantener una defensa especializada en esta materia implica que los defensores públicos constantemente se están capacitando de manera de entregar una defensa de alta calidad.

Por su parte, el Gobernador de General Carrera, Mauricio Quercia Martinic, quien dio inicio a esta actividad, destacó la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo e información con los migrantes de las diversas nacionales que residen en Chile Chico y otras localidades de la provincia.

Estadísticas

Cabe destacar que en Chile, el porcentaje de migrantes que se ven envueltos en situaciones delictivas es menor.  Durante el año pasado, los extranjeros que ingresaron al sistema en calidad de imputados, representaron sólo el 3% del total de ingresos.

En la Región de Aysén la cifra es aún más reducida, de dos mil seiscientas treinta y siete personas que la Defensoría Penal Pública atendió en calidad de imputados, durante el año 2018, sólo 23 fueron extranjeros.

“Pese a que el número es muy bajo – comentó el Defensor Regional – es necesario que los migrantes en nuestra región conozcan el modo en que opera el sistema penal chileno, sus derechos y garantías y sepan que pueden acudir a la Defensoría Penal Pública en búsqueda de orientación y representación legal (…) de esta manera estamos aportando a disminuir su vulnerabilidad”, concluyó Jorge Moraga.

Related posts