Positiva respuesta da el MOP para el diseño de puente en Río Baker sector La Balsa

Tras la reunión sostenida por el gobernador Luis Báez y alcalde Patricio Ulloa con el subsecretario Lucas Palacios y Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se gestionó que a traves de fondos sectoriales, se pueda generar estudio de ingeniería para el diseño de un puente en el Río Baker en el sector de La Balsa durante el 2020, con el fin de que una consultora pueda definir el monto, lugar del emplazamiento y cuáles serían los costos asociados a un proyecto que ha sido solicitado por muchos años por los pobladores del sector. Ademas de, la posibilidad de diseñar proyecto con el fin de mejorar los caminos rurales que existen al otro lado del Baker.

Ante la gestión realizada por las autoridades, el gobernador de Capitán Prat, Luis Báez comentó “Hito bastante importante y muy anhelado sobre todo por los pobladores del sector Colonia Norte que si bien estamos hablando de 30 familias, esto además beneficia a quienes están en el sector El Maitén Río Neff, en total estamos contando a cerca de 60 familias que si bien hoy tienen una importante solución a poco tiempo de ser inaugurada que es el puente sobre el Río Baker en el sector El Manzano, no deja de ser importante la distancia que existe entre ambos puntos. Por ende, poder contar con un diseño, va a ir abriendo las puertas para que el día de mañana esa obra se pueda ejecutar. Estamos hablando evidentemente de una obra bastante importante y de mucha inversión, pero tenemos claro el compromiso de nuestro Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera y de todos quienes lo representamos en materia de conectividad física y poder ir acortando las brechas que existen en el mundo rural”.

Por su parte, el seremi de la cartera en la región, Néstor Mera se refirió a la cita gestionada por el alcalde y gobernador como positiva donde agregó “Para nosotros como Gobierno esta materia es prioritaria, nosotros estamos trabajando hoy en el sector El Manzano instalando un puente mecano que sabemos que va a mejorar muchísimo la conectividad, pero sabemos que en el sector de La Balsa hoy existen inquietudes similares. Por lo tanto nuestro compromiso y el que ha ratificado nuestro ministerio, tanto al alcalde como el gobernador, tiene que ver con que el próximo añose va a licitar este diseño. Por lo tanto es un paso muy relevante el contar con los recursos para un diseño y esto demuestra una vez más que el trabajo coordinado en este caso entre la Municipalidad de Cochrane, la Gobernación Provincial Capitán Prat y el Ministerio de Obras Públicas da resultados muy positivos que terminan beneficiando a la comunidad que nosotros tenemos como Gobierno del Presidente Piñera”.

Junto con la importancia de un nuevo punte para el sector de la Balsa Baker, existe la preocupación por parte de las autoridades, sobre las condiciones de los caminos rurales que se conectan con el nuevo puente mecano pronto a inaugurar, presentan actualmente de acuerdo con las diversas condiciones climáticas de la zona. Es así como Subsecretario Palacios, se comprometió a generar una planificacion para lograr en el corto plazo, levantar un proyecto para mejorar los caminos que conectan los sectores rurales.

Frente a esto, alcalde Patricio Ulloa destacó “conversamos con el subsecretario que a raíz de este puente va a mejorar tremendamente la conectividad y va a generar muchas oportunidades a los distintos sectores rurales de este sector de la comuna. Indudablemente que este puente va a permitir el ingreso de vehículos de mayor tonelaje y en ese sentido los caminos que están construidos en esos sectores, es necesario realizar mejoramientos de la geometría, de las pendientes, de distintas cosas con el fin de que dichos caminos tengan los estándares pertinentes y de seguridad, para que el transito se haga de la mejor forma posible. Reunión productiva y esperamos que todos aquellos compromisos que han hecho como MOP, no tenemos duda que se irán cumpliendo con el tiempo”.

loading...

Related posts