Datos del Censo 2017: Más de 3.200 inmigrantes residen en la región de Aysén

*La edad promedio alcanza los 36,4 años.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), al 31 de diciembre del 2018 se contabiliza un total de 3.284 personas que nacieron en otro país y que residen habitualmente en la Región de Aysén. A nivel nacional, la región concentra al 0,3% de todos los extranjeros que residen en el país. Por otra parte, la población inmigrante equivale al 3,1% del total de la población regional.

Estas cifras se obtuvieron usando datos del Censo de Población y Vivienda 2017, provistas por el Instituto Nacional de Estadísticas, junto con información de registros administrativos procesada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Desde la Dirección Regional de Aysén del INE, con el objetivo de profundizar en las características de la población inmigrante que habita en la región, usando exclusivamente los datos del Censo 2017, se generó la publicación regional “Características de la Migración Internacional en la Región de Aysén”. Según este documento, los inmigrantes que residen en la Región de Aysén se concentran especialmente en las áreas urbanas de Coyhaique y Puerto Aysén. Su distribución de población por edad señala una concentración en edades laborales, entre 25 y 44 años, con un promedio de edad situado en los 36,4 años y con mayor presencia de población femenina que la población residente nacional.

Analizando la información del año de llegada y del país de nacimiento, se detectaron dos flujos migratorios principales: uno que proviene desde Argentina y que es el principal componente inmigrante presente en la región (49,4% del total de extranjeros), siendo el colectivo que históricamente ha presentado una mayor llegada al país. El segundo tipo de flujo se caracteriza por una mayor participación de otros países de origen, como Colombia y Perú, especialmente a partir del año 2017. En este contexto, en la publicación se incluye un apartado especial con el perfil sociodemográfico de la población que declaró como lugar de nacimiento Argentina.

Según Manuel Vivar, director regional: “Esta publicación es parte del esfuerzo por visibilizar la información que se genera en el Censo 2017, habitualmente se consulta el Censo sólo para saber cuántos somos, pero existe información importante relativa a las características socio demográficas de nuestra población y que es fundamental para implementar mejores políticas públicas”. Finalmente, el director regional invita a la población a descargar y a utilizar la información que está disponible en la página web institucional www.ineaysen.cl.

Related posts