Cores solicitan a Subsecretarios de Turismo y Agricultura potenciar los Parques Nacionales de la región

Con el objetivo de solicitar fortalecer los Parques Nacionales Queulat, Jeinimeni, San Rafael y Cerro Castillo, se reunieron los Consejeros Regionales, Andrea Macías, Lilian Inostroza, Raúl Rudolphi, Carlos Campos y el Presidente del Core, Sergio González con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas. Instancia en la que participaron también la diputada, Aracely Leuquén, el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea y el gobernador de Gral. Carrera, Mauricio Quercia.

El presidente del Core, Sergio González, destacó el compromiso del Consejo Regional con el desarrollo del turismo. “Estamos acá porque para el Core es importante potenciar el turismo y convertirlo en un eje de desarrollo importante, tanto para quienes nos visitan como para quienes viven de ello”.

Po su parte, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, se refirió a la reunión que sostuvieron con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. “Le manifestamos la necesidad de priorizar tres Áreas Silvestres Protegidas Queulat, San Rafeal y Jeinemeni, considerando que ya está priorizado el parque de Cerro Castillo. Esta priorización es importante porque así convergen recursos de distintos Ministerios que permiten el desarrollo integral de estas Áreas Silvestres. Nos llevamos esa tarea para la región de Aysén, de levantar los antecedentes, y en conjunto con el Ejecutivo presentar dentro de este año 2019 al Comité de Ministro de la Ley del Turismo los fundamentos para su priorización”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, destacó el potencial turístico de la Región. “Aysén es el futuro del turismo en Chile, es parte de la Patagonia que tan bien se está posicionando internacionalmente y que hoy día requiere del compromiso del gobierno central, así como de sus autoridades locales, para ir entregándole los recursos necesarios a los vecinos que deseen emprender. El compromiso es trabajar de manera coordinada para ir dando pasos en el camino de consolidar Aysén como la región turística que es”.

“Las Áreas Silvestres Protegidas son un aporte al medioambiente, la recreación de las personas y la investigación científica”. Así lo manifestó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas. Las Áreas Silvestres Protegidas son un aporte al medioambiente, la recreación de las personas y la investigación científica. Poseen un tremendo potencial turístico y cultural, y la región de Aysén posee áreas protegidas emblemáticas (…)”.

En relación a los Parques Nacionales Queulat, Jeinimeni, San Rafael,y Cerro Castillo manifestó. “Como cartera de Agricultura, a través de Conaf, veremos cómo complementar estos importantes proyectos a través de presupuesto operacional, que permita fortalecer estas unidades, a través de la contratación de guarda parques, vehículos, entre otras necesidades. Estamos seguros que estas áreas serán un motor de desarrollo, con beneficios sociales, económicos y ambientales”.

Asimismo, la Consejera Regional, Andrea Macías, señaló que “las áreas Silvestres Protegidas son fundamental para el desarrollo turístico y productivo de nuestra región y hemos generado una serie de acciones y compromisos que vamos trabajar pensando siempre en el desarrollo de la región de Aysén”.

Finalmente, el Consejero Regional, Carlos Campos, destacó la importancia de la ciudadanía y el desarrollo del turismo. “Para nosotros es fundamental la red de Parques Patagonia, hoy día tenemos que ver cómo involucramos a las comunidades locales con estos parques para poder desarrollar un polo de desarrollo que sea sustentable en el tiempo y también que sea efectivo a la hora de proteger el medio ambiente”.

Related posts