Ministro Mañalich visitará la región y anunció intervención del Servicio de Salud Aysén

*Además, se confirmó el arriendo de nueva bodega para medicamentos, esto en reunión con dirigentes de Fenats y el diputado Calisto.

En medio de la crisis que vive el Servicio de Salud Aysén (SSA) por las condiciones inapropiadas en que se guardaban los medicamentos de la farmacia regional, dirigentes de la Fenats regional, acompañados por el diputado Miguel Ángel Calisto, se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó que se tomarán distintas medidas, incluyendo el arriendo de una nueva bodega y la visita de la propia autoridad regional a la región.   

«Le planteamos al ministro la preocupación, la molestia por la tardanza para tomar una  decisión inmediata frente a una situación que es impactante, como es las precarias condiciones donde estaban almacenados estos medicamentos e insumos, que a todos como aiseninos nos ha preocupado y nos tiene conmovidos por la poca diligencia para actuar», dijo el legislador.

“El ministro Mañalich ha confirmado una situación que conocíamos previamente, que se va a arrendar una nueva bodega para las farmacias del hospital regional, así como también comprometió una visita a la región para poder dar garantías y seguridad a la población de que esta situación se va a corregir», aseguró Calisto.

El legislador señaló que «todos estamos muy preocupados, y por supuesto esperamos también que las autoridades regionales de salud tengan la mejor disposición para salir adelante de esta situación, y poder dilucidar y transparentar cual fue el problema de fondo en esta situación y que no vuelva a ocurrir».

«También hemos conocido que el Consejo Regional  va a apoyar con recursos, lo que nos parece una muy buena noticia para construir en el futuro unas bodegas definitivas para el servicio de Salud», señaló.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que «por lo pronto, tenemos que garantizar que para este año, las condiciones necesarias para que los medicamentos, el suero, y todos los implementos de salud que se ocupan para las intervenciones quirúrgicas y los medicamentos que usamos los usuarios del Servicio de Salud, tengamos la tranquilidad que están en buenas condiciones». 

Intervención al SSA

En paralelo, trascendió que dirigentes de Fenats indicaron «Como resultado de la conversación se acordó la intervención del Servicio de Salud Aysén. El ministro estaba consciente del tema y con la información decidió intervenir desde el ámbito de recursos humanos hasta el ámbito de finanzas», planteó el tesorero de Fenats Aysén, Roland Cárcamo, asegurando que el ministro es consciente de la sumatoria de problemas que se están llevando a cabo en la región sin una mirada clara desde el Servicio de Salud Aysén.

Otro tema tratado fue la denuncia realizada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en el Hospital de Puerto Aysén, quienes no cuenta con sala cuna en óptimas condiciones, además de la regularización de los trabajadores en remplazo y la necesidad de arreglar los problemas de infraestructura del Cesfam de la comuna. 

Finalmente, recordemos que el pasado 23 de julio, también las dirigentes de la Agrupación por una Buena Vida sostuvieron reunión con el asesor legal del Ministerio de Salud, en representación del ministro Mañalich y el secretario de Estado, Gonzalo Blumel, a quienes les plantearon las dificultades que viven en la región los niños que padecen de enfermedades raras, los que son atendidos por la doctora Paola Garcés,  de quien denunciaron “continúa bajo hostigamiento profesional”, no permitiéndose una atención adecuada para los niños; toda vez que indicaron que no existe respuesta óptima por parte del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional Coyhaique.

Related posts