DIRECCIÓN REGIONAL DE AEROPUERTOS: EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas región de Aysén

Nuestra Dirección Regional de Aeropuertos y empresas del área privada, organizaron el 1º Seminario de Pavimentos Asfálticos para Aeropuertos, Tecnología, Diseño y Construcción, que se realizó en forma abierta para todo público como una manera de dar a conocer a la comunidad el quehacer de esta rama de Obras Públicas en el ámbito de la Infraestructura.

En dicho seminario se abordaron aspectos básicos, partiendo desde el diseño de un Aeropuerto hasta llegar a la construcción en asfaltos conjuntamente con los adelantos que la tecnología nos proporciona actualmente.

El nivel de las exposiciones y expositores tanto del área pública como privada dio pie para entender varios aspectos muy relevantes en Aeropuertos y también para contestar muchas consultas en este aspecto, considerando que nuestra región tiene la red más amplia en Aeropuertos y Aeródromos (29) de Chile y solo el 34,5 % de estos se encuentran con algún tipo de pavimento de terminación, el resto solo con base granular, pero todos 100% operativos.

La Dirección de Aeropuertos en conjunto con empresas, instituciones privadas, universidades y profesionales del rubro seguirá propiciando este tipo de acercamientos público–privado en el área tecnológica, con el fin de entregar a la comunidad los avances que van surgiendo.

Esto además, traerá los frutos a corto plazo de aumentar nuestra red aeroportuaria con pavimentos definitivos a un 50% y a mediano plazo el 100%, considerando que toda nuestra red ha tenido un aumento significativo de operaciones aéreas superior al 12% como promedio, tanto en vuelos del tipo turísticos, trabajo, rondas médicas y emergencias aeromédicas. Por lo que se está cumpliendo el compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera, del Ministro de Obras Públicas y todos sus colaboradores con esta región en materia de conectividad total y de calidad.

Además a fines de este año, nuestra principal pista de la Red Primaria del  Aeródromo de Balmaceda estará operativa nuevamente, siendo esta  donde se han aplicado gran parte de las tecnologías expuestas en el Seminario, dando un salto importante en los adelantos que se están utilizando en nuestra región.

También es importante destacar que, todas estas tecnologías de diseño y construcción son aplicables a toda la futura red de Helipuertos, Puntos de Posada y Plataformas para estacionamientos de Helicópteros que la Dirección Regional de Aeropuertos se encuentra trabajando con la Comisión de Seguridad Regional del Gobierno Regional.

Related posts