Coyhaique: Carabineros realizó inédito homenaje a Dirigentes Vecinales y Comunitarios

“Ustedes son luchadores de causas justas, nobles, honorables y de fuertes valores sociales y éticos. Ustedes le hacen bien a la comunidad, al país e incluso nos motivan a nosotros como autoridades para construir una ciudad entre todos”, expresó el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén en un masivo acto de homenaje con ocasión del Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario.

Tras el izamiento del pabellón nacional, a las 19:00 horas del miércoles 7 de agosto, Carabineros –a los sones de la Banda Instrumental de la Prefectura Aysén- realizó en la Plaza de Bicentenario de Coyhaique un acto que reunió a cerca de 85 representantes de las directivas de 36 juntas de vecinos, quienes en un inédito hito en la historia de Carabineros en la región, fueron reconocidos en forma pública por la Institución por su aporte, compromiso y entrega para con la comunidad que representan, siendo revelado un cuadro que contiene los retratos de todos los dirigentes, quienes a partir de este día, son visibilizados en un espacio al interior de la Primera Comisaría de Coyhaique, pasando a formar parte del cuadro de honor junto a las autoridades regionales, provinciales y comunales.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Brautigam; los Consejeros Regionales, Carlos Campos Saigg y Raúl Rudolphi; el Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén y el Capitán César Leiva Martínez Comisario de Coyhaique e invitados especiales.

El General Riquelme destacó que el liderazgo, perseverancia y entusiasmo son las principales cualidades que caracterizan a los dirigentes vecinales, elementos sin los cuales resultaría difícil lograr el estímulo, la animación, la organización y la coordinación de las necesidades de todos sus vecinos.

De igual forma, el compromiso con el desarrollo y el progreso de sus entornos son posibles por la insistencia y perseverancia de sus líderes sociales.

Integración 

Carabineros se ha trazado el objetivo de contribuir a esta encomiable labor a través del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), el cual está concebido para perfeccionar los servicios y la ejecución del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estableciendo un nexo de colaboración, comunicación, coordinación, orientación y por sobretodo un lazo de confianza de la comunidad respecto a nuestra Institución, con la finalidad de alcanzar un bienestar que permita elevar una mejor calidad de vida a nivel comunitario.

Nuestro trabajo hoy se realiza a través de acciones y soluciones compartidas con los vecinos y las autoridades, teniendo en consideración que los problemas de seguridad son diferentes en cada territorio, por lo tanto, requieren medidas que sean adecuadas a las necesidades que se plantean.

“Nuestro compromiso en este día, es seguir mostrando presencia en la comunidad, visibles, accesibles con el fin de reducir el temor que muchas veces ustedes sienten en los lugares en que viven (…). Agradecemos la labor que hace en pos de su comunidad y también agradecimos la confianza depositada en nuestra Institución”, acotó el General Riquelme.

Respaldo ciudadano

El Consejero Regional Carlos Campos Saigg, resaltó que se trata de dirigentes que están en la comunidad y que representan a los vecinos y a quienes están viviendo los problemas en el día a día, siendo aquellos que otorgan la información de lo que requiere cada vecino en las diferentes comunas de la región.

“Se trata de personas que ejercen sus funciones de manera voluntaria, donando su tiempo y muchas veces dejando a sus familias por preocuparse de los demás. Ustedes son parte importante de las fuerzas vivas de nuestra sociedad”, expresó.

Asimismo, Campos agradeció el servicio voluntario que los dirigentes vecinales prestan día a día, lo cual es sinónimo de vocación de servicio público.

Ema Vega Presidenta de Junta de Vecinos N° 1 y Presidenta de la Unión Comunal Pampa del Corral, agradeció histórico reconocimiento por parte de Carabineros, añadiendo que es un día en que también se recuerda a aquellos dirigentes que ya partieron, pero que sentaron las bases de un trabajo que hoy sigue adelante por avanzar y mejorar la calidad de vida de la comunidad y conseguir aquello que -los que ya no están- no alcanzaron. “Ser dirigente social es unir la fuerza y la voluntad de trabajar por el vecino que lo necesita”, acotó.

Por su parte Érica Sánchez presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa de la Población Los Ciervos de Coyhaique, señaló que “fue sorprendente, de los años como dirigente (…) jamás se había visto un homenaje tan lindo para los dirigentes sociales, que nos otorguen un diploma de reconocimiento y un tema especialmente para nosotros, es emociónate. En estos años, jamás habíamos sido homenajeados de esta forma”.

“Carabineros hoy es muy cercano con la comunidad, eso lo vemos a diario. Los dirigentes hoy lo repetían una y otra vez, es la primera vez que un General de la región se ha preocupado tan enormemente de nuestra actividad como es el Día del Dirigente Vecinal”, expresó la presentante de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, quien agradeció el contar con un General en terreno y que se acerca a los dirigentes en los sectores poblacionales. “Agradecemos a todos los carabineros y a este gran equipo que posee la Institución”, finalizó.

Cecilia Opazo, Presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Seco acotó que “estamos muy contentos y agradecidos por este reconocimiento, agradecemos el permanente apoyo de Carabineros (…) a diario realizamos un trabajo en conjunto con la Institución con la finalidad buscar solución oportuna a los problemas”, expresó.

Related posts