Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de Junji: “El presidente Piñera nos ha pedido llegar con educación inicial a todos los niños, aumentar cobertura y avanzar en la calidad de la educación”

La vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Adriana Gaete Somarriva se encuentra en la región realizando diferentes actividades con las que se busca tener contacto directo con los equipos de trabajo y la comunidad para informar sobre la importancia de la educación parvularia y su impacto positivo en el desarrollo de los niños y niñas del país. Para ahondar en estos y otros temas, la autoridad visitó el Diario de Aysén y el resultado se lo mostramos en el desarrollo de la siguiente entrevista.

¿Cuáles son las principales actividades que ha desarrollado en la región?

-Este miércoles estuvimos en Valle Simpson porque el jardín Troperitos del Valle está casi listo, así que estuvimos en una grata conversación con los vecinos en un programa que tenemos, “Somos Vecinos” para que la propia comunidad nos pudiera contar sus inquietudes, y hablamos por ejemplo de poder ayudar a las mamás a trasladar a los niños al jardín sobre todo desde algunas localidades que quedan más lejos como Villa Frei, pues nos importa mucho que ellos también puedan acceder al jardín…estamos buscando posibilidades para que tengan ayuda ojalá del municipio para que puedan llevar a sus niños al jardín porque quieren que tengan la oportunidad de acceder a la educación inicial, ellas entienden que el jardín es un espacio educativo y no una guardería. A mí me emocionó mucho una mamá que me dijo que cuando su niño tuvo oportunidad de ir a un jardín pequeñito que hay en el sector, su niño avanzó mucho en el lenguaje y ahora que no lo puede llevar por un tema de recursos económicos, el niño ha disminuido su capacidad de habla…tenemos que lograr esto. También vamos a ir a Puerto Aysén, hay un jardín que por ahora se llama “Comité de Vivienda” en una nueva población, tendrá 100 cupos pero quedó abandonado por la empresa constructora pues cayó en insolvencia, hoy ya recuperamos el jardín y este viernes tiene que quedar lista la licitación para una nueva empresa, esperamos que esté abierto en el segundo semestre del 2020.

Precisamente en ese tema se repite la figura con el jardín de Valle Simpson…desde Junji ¿cómo se está procurando dar seguridad para que las obras concluyan en el periodo estimado?

-Lo que nosotros hemos hecho es cambiar nuestras bases de licitación para tener más posibilidad de control sobre las empresas que finalmente terminan adjudicándose las obras, para que sean empresas realmente solventes…hoy todo el mundo ya lo tiene claro, en la educación inicial es donde debemos invertir el dinero porque es lo que más ayuda al buen desarrollo de la persona finalmente.

Se está impulsando el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia… ¿Cómo se observa este proyecto desde Junji?

-Tenemos tres tipos de oferta pública en educación parvularia, están los jardines de la Junji, los de Integra y los conocidos como VTF, vía transferencia de fondos, que en la región son todos jardines municipales y esos están en condiciones desfavorables comparados con Integra y con Junji, porque cada niño de jardín VTF de forma mensual recibe $136 mil para su educación, en cambio, en un jardín Junji, el niño recibe $280 mil, y en Integra, entre $230 mil (aprox.), y esto es una injusticia muy grande porque los niños son todos iguales, no hay niños de primera o segunda categoría. Este proyecto que estamos impulsando, lo que quiere es entregar una subvención mucho mayor en los niveles medios (2 a 4 años), que es donde hay que poner más énfasis para que vayan al jardín, entonces el proyecto propone una subvención base de $216 mil, que ya se acerca a las otras cifras, pero que tiene también algunos otros bonos, por ejemplo por ruralidad, por necesidades educativas especiales, que pueden llegar a igualar entonces la subvención o los recursos que hoy recibe un niño en Junji. Los alcaldes tienen que contar con más recursos para poder estar tranquilos con sus jardines, que van a poder pagar como corresponde a sus educadoras, que van a poder tener el material educativo que se requiere, que van a poder hacer los arreglos de infraestructura requeridos, para que así la educación se pueda igualar para quienes van a VTF, Junji e Integra.

¿Cuán importante es que un jardín obtenga el Reconocimiento Oficial y cuál es el panorama en la región?

-¿Por qué importa el Reconocimiento Oficial (RO)? Porque cuando un jardín tiene el RO, quiere decir que se está cumpliendo con los requisitos que nosotros consideramos indispensables para que un niño se pueda educar con calidad y vaya no solo a ser cuidado, sino que a recibir aprendizaje de calidad. En Junji, ayer obtuvimos nuestro séptimo RO en la región, nos quedan solo 4 jardines por obtener esto, pero esto está ligado a infraestructura y no a calidad de equipo, porque estos son de primer nivel en esta región;  son temas que ya los tenemos vistos y vamos a iniciar con las conservaciones de los jardines para dotarlos de la infraestructura de calidad para que obtengan el RO. Nos falta el RO de los jardines VTF, nosotros como Junji estamos comprometidos en colaborar con los municipios, tenemos 11 en la región pero solo uno con RO…traemos muy buenas noticias porque Junji está trabajando para contar con los fondos para poder transferir a los municipios para que ellos también puedan avanzar en el RO, así puedan desarrollar sus proyectos y nosotros transferir los montos. Estos recursos van a estar llegando ojalá desde el próximo año.

Profundicemos un poco en sobre el programa “Somos Vecinos”

-El departamento de comunicaciones de Junji está a cargo del programa Somos Vecinos. Lo que hacemos es contarle a la comunidad cuándo vamos a inaugurar, etc., pero más que nada lo que hacemos es recibir las inquietudes para poderles dar respuesta, por ejemplo, vamos a poner en funcionamiento al jardín de Valle Simpson en octubre y le preguntamos a la comunidad, ¿cuáles son sus inquietudes? Y ahí nos dimos cuenta que podemos tener un jardín maravilloso pero necesitamos locomoción, porque si no hay cómo llevar a los niños, no nos sirve el jardín. Lo lindo del Somos Vecinos es que toda la comunidad más todas las autoridades se reúnen para solucionar problemas, esto es un “todos ganamos”.

Respecto de la capacitación de los equipos de Junji ¿cómo va este tema?

-Sí, aquí tenemos una gran noticia, este año, por primera vez se abre la postulación a carrera docente para educación parvularia, a veces la gente piensa que es solo para acceder a mejores remuneraciones, y sí en parte, pero básicamente es poder acceder al perfeccionamiento, y esto que existía para profesores de colegios, hoy se abre también para las educadoras de párvulo, de aquí a cuatro años, vamos a tener a todas las educadoras en carrera docente. Este año abrimos postulaciones para un 20% de las educadoras del país y estamos muy contentos porque en la región hay dos jardines que quedaron seleccionados para carrera docente de los de Junji (Kau Kalem y Creciendo Contentos), muchos otros también, VTF e Integra. Por otra parte, como iniciativa propia de Junji, tenemos también las pasantías al extranjero, durante tres años seguidos fuimos a Barcelona, hubo educadoras pasantes de la región el año pasado y ahora tenemos abiertas las postulaciones para la pasantía de este año, vamos a Canadá. Estuvimos yendo a países europeos a conocer sus experiencias, ahora vamos al norte de américa a  conocer otras experiencias en habla inglesa. Es muy bonito ver cómo las educadoras aplican lo visto pero de acuerdo a su realidad, por ejemplo la Directora del Kau Kalem quien fue junto a una educadora, nos contaba que la innovación que trajo fue la generación de foros de los niños, oportunidad para que ellos se expresen y sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

El gobierno va para su segundo año, ¿Cuáles son las metas próximas para Junji en lo que resta de la administración y cómo esto va a impactar en la región?

-Lo que nos ha pedido el presidente Piñera es llegar con educación inicial a todos los niños, tenemos que aumentar cobertura y  la otra gran meta es avanzar en la calidad de la educación que estamos entregando. En cobertura estamos en la región con dos proyectos más por desarrollar, uno en Mañihuales y otro en Chacabuco a nivel macro y estamos también con proyectos pequeños, pues la región con su dispersión geográfica no permite que en todos los lugares hayan grandes jardines, pero como Junji tenemos que poder llegar con pequeños jardines, por ejemplo estamos en Alto Río Cisnes (Lago Verde) y el otro proyecto es en Mallín Grande (Chile Chico). Otra meta es el trabajo de Junji para mejorar el financiamiento de los jardines VTF para que mejoren su infraestructura. También el punto de la calidad que entregamos.

Finalmente, ¿Es igual una guardería a un jardín infantil? … Teniendo en cuenta que hemos hablado del RO, la capacitación y la calidad de la educación.

-Está comprobado que entre los 0 y 4 años es donde están las mayores posibilidades de los niños de desarrollar todo el potencial que traemos los seres humanos. La sala cuna es un lugar en que por supuesto antes que nada, cuidamos al niño, pero es un lugar que también brinda educación, por ejemplo al momento de la alimentación, la muda es también un momento que se puede aprovechar para educar…los niños aprenden siempre y cuando tengan a alguien que les enseñe, en los jardines tenemos la formación para que aprendan, todos los momentos en sala cuna son educativos, esto está planificado, las educadoras no hacen cualquier cosa, hacen un plan…el llamado es a que las mamás prefieran obviamente los jardines formales, tenemos Junji (hay cupos), Integra, VTF, pues además de cuidar estamos educando.

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