Red Sur llega con la obra “El loco y la triste” al Centro Cultural de Coyhaique

La cita con el clásico de Juan Radrigán será este viernes 9 de agosto, a las 10 horas, con entrada gratuita.

Un clásico del teatro chileno llega al Centro Cultural de Coyhaique este viernes 9 de agosto. Se trata de “El loco y la triste” de Juan Radrigán, puesta en escena de Teatro TAT de La Araucanía que comenzará a las 10 horas, con entrada gratuita, en el marco del proyecto Red Sur Trashumantes.

Esta obra ofrece una mirada sin pudores al amor que nace de la desesperanza, de la opción de no tener opción o de la falta de un “Plan B”. Pero que, al mismo tiempo, se transforma en un cuento de hadas, una membrana multisensorial que atrapa al espectador, de la cual no se sale indemne.

Estrenado en 1985 por la compañía, este montaje apuesta a las sutilezas de la actuación, al poder de la palabra y a la conexión con el público, “es una historia poderosa que nos recuerda lo esencial del ser humano y lo fácil que olvidamos esa condición”, aseguran desde la compañía.

ELENCO

La dirección de esta obra recae en Álvaro Muñoz Rosati, mientras que la dramaturgia es de Juan Radrigán. El elenco, en tanto, está conformado por los destacados actores de La Araucanía: Sandra Meezs y Osvaldo Salom, fundadores de la Compañía de Teatro TAT y exintegrantes del Teatro Nacional Itinerante.

Según revela Andrea Richards, directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, la selección de las obras en circulación incluye espectáculos que “proponen nuevos formatos y lenguajes, en un diálogo interdisciplinar donde la construcción de sus temáticas o estéticas hablan de la visión de un territorio. Y clásicos como ‘El loco y la triste’, con más de 30 años y 700 funciones del TAT”.

Esta actividad gratuita, recomendada para mayores de 12 años y de 60 minutos de duración, es financiada por el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.fundaciontrashumantes.cl y en sus respectivas redes sociales.

RED SUR TRASHUMANTES

En su primera versión, el programa Red Sur de Fundación Trashumantes recorrerá cinco regiones del país, desde el Biobío hasta Magallanes, con más de 60 actividades gratuitas que incluyen laboratorios teatrales, talleres y obras de circulación nacional, entre las que destacan “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo” e “Inche Vilu”.

“Red Sur es un espacio de intercambio entre los artistas y la comunidad de cada territorio, el cual busca crear alianzas entre las diferentes agrupaciones, festivales y espacios culturales de las 15 localidades del país a las que llega”, dice la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes.

En ese contexto —agrega la actriz— surgen tres líneas que guían el trabajo de Red Sur Trashumantes. Se trata de la línea de Laboratorios Teatrales, dirigida a artistas con práctica escénica, la línea de Circulación de Obras, con intercambio de montajes entre territorios, y la línea de Talleres Participativos, dirigida a toda la comunidad.

Related posts