MOP CREA PRIMERA UNIDAD DE GLACIOLOGIA DEL PAÍS EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas 

La Unidad de Glaciología y Nieves (UGN), que forma parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP,  nació el año 2008, debido a que se advirtió la importancia de los glaciares como indicadores del cambio climático y para que se creara un programa glaciológico nacional que realizara un catastro, estudio y monitoreo de estos recursos naturales.

Los glaciares son reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores del cambio climático. La Glaciología, como ciencia, puede proyectar el comportamiento que tendrán; lo que es muy relevante sobre todo durante la temporada de deshielos, en especial cuando hay escasez hídrica. Los estudios de la UGN son importantes para el Ministerio de Obras Públicas y otras carteras como Agricultura, Energía, Minería y, sobre todo, Medio Ambiente que busca protegerlos.

Estas son razones suficientes para que nuestro gobierno del presidente Sebastian Piñera, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, así como nuestro Subsecretario, Lucas Palacios, tengan absoluta claridad de la necesidad de proteger y crear conciencia de la importancia de nuestros glaciares para las personas, el medio ambiente y el desarrollo de Chile.

Con 24.114 glaciares que cubren 23.641 km2, según el inventario de la Dirección General de Aguas del MOP, Chile incluye el 76% de los glaciares de los Andes, con un 88% concentrado en los campos de hielo y glaciares de Aysén y Magallanes. Estas nieves eternas representan una atracción y un valor paisajístico extraordinario, con miles de visitantes cada año.

Hoy, las principales áreas glaciarizadas de extremo sur del continente, corresponden a Campo de Hielo Norte (CHN) y Campo de Hielo Sur (CHS). CHN se extiende desde los 46,4° hasta los 47,5° de latitud Sur, con un área que totaliza 3.675 km² (Meier y otros, 2018), correspondiente a 27 glaciares efluentes. Por su parte, CHS se desarrolla entre los 48,3° y los 51,6° de latitud Sur, cubriendo una superficie de 12.232 km² (Meier y otros, 2018), con 150 glaciares efluentes, de los cuales al menos 10.003 km² se encuentran en territorio Chileno. Ambas superficies de hielo (CHS y CHN) constituyen, en su conjunto, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur fuera de Antártica.

Por estas razones el Ministerio de Obras Públicas a través de La Dirección General de Aguas con su director Nacional Oscar Cristi, el jefe Nacional de la UGN  Gino Casassa y el Director Regional Elias Fernandez Niño, hemos dado un paso relevante en la historia del MOP, marcando un hito en la UGN, convencidos de la relevancia de los glaciares para nuestra región y para el país, hemos creado la primera Unidad de Glaciología y Nieves de nuestro país y la Jefatura Regional de la Unidad, en la región de Aysén,  que pasa a ser parte integral de la DGA regional, y el punto de inicio de un futuro, esperamos prospero, lleno de desafíos y oportunidades; que estará a cargo del Jefe Regional de la Unidad de Glaciología y nieves de la región de Aysén, Jorge O’kuinghttons Villena, profesional con más de una década de trayectoria en la DGA.

Esto es especialmente relevante para nuestra región, en un año marcado por la realización  de la cumbre del Cambio Climático más importante del mundo, del que Chile por primera vez será anfitrión y demuestra el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y nuestro gobierno con el medio ambiente y con los glaciares.

Related posts