SIAT de Carabineros recibió moderno carro para su especialidad

A esto se suman dos vehículos más y 20 bicicletas para el servicio policial y preventivo en la región de Aysén.

Se trata de los últimos dos carros que completan la flota de 23 unidades adquiridas con aportes FNDR, además de un vehículo obtenido con recursos institucionales para la Primera Comisaría de Coyhaique, en tanto que las bicicletas permitirán reforzar los servicios en las cuatro comisarías de la región.  

Los últimos dos vehículos que completan la flota de 23 unidades adquiridas con financiamiento FNDR, sumado a un carro para la Primera Comisaría de Coyhaique y 20 nuevas bicicletas -a través de aportes institucionales- fueron entregadas a la comunidad para el servicio policial y preventivo, tras un acto desarrollado en la plaza bicentenario de la capital regional, el cual contó con la presencia de la Intendente Geoconda Navarrete; el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén; el presidente del Core, Sergio González Bórquez; Alejandro Escobar, Coordinador Regional de Seguridad Pública; Consejeros, Seremis, directores de servicio, representantes de las Fuerzas Armadas y la comunidad.

Se trata de un retén móvil y un carro especializado para la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y un Dodge Durango para la Sección de Intervención Policial en Coyhaique. Del total de bicicletas, ocho están destinadas a la Primera Comisaría de Coyhaique, cuatro a la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, cuatro a la Tercera Comisaría de Chile Chico (F) e igual número para complementar los servicios de la Cuarta Comisaría de Cochrane (F).

A comienzos del mes de febrero, Carabineros implementó por primera vez en Coyhaique, el desarrollo de servicios policiales y patrullajes en bicicleta, modalidad que ha generado una gran aceptación por parte de la comunidad y la primera autoridad regional.

“Es un servicio nuevo que hemos visto en Coyhaique, pero que además se va a expandir a otras localidades de la región y que permiten contribuir al trabajo preventivo que realiza Carabineros de Chile hacia la ciudadanía y poder brindar más seguridad como también poder estar más alerta ante situaciones complejas que puedan amenazar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos”, expresó la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

La autoridad regional añadió que si bien se trata del término de esta primera parte, próximamente se espera la incorporación de otros medios tecnológicos como son un bote zodiac y un robot de búsqueda submarina.

Capacidad de respuesta   

Sergio González Bórquez, presidente del Consejo Regional de Aysén indicó que dos de los tres vehículos entregados corresponden a la flota de 23 unidades entregadas en el pasado mes de mayo para el servicio policial en la región, a los que se suma un carro para la Primera Comisaría y 20 bicicletas, estas dos últimas adquiridas por la Institución.

“Creo que de alguna forma esto responde a las necesidades actuales que tiene Carabineros de Chile y por supuesto el Consejo Regional en un trabajo mancomunado con la sra. Intendente regional, ha estado muy atento a poder –de alguna forma- proporcionar las condiciones para que nuestros carabineros desarrollen su actividad con una mejor capacidad de respuesta por un lado, pero también con mejores condiciones”, expresó.

Mayores noveles de vigilancia       

Por su parte el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, agradeció la voluntad del Gobierno Regional encabezado por la Intendente y el presidente del Consejo Regional y los consejeros.

“El trabajo que hemos venido realizando de estar recibiendo todas aquellas indicaciones necesarias, permiten hacer proyectos que sean a la medida de la región y permitan hacer una triangulación para brindar un despliegue y cobertura acorde a las necesidades de seguridad y prevención que requiere la comunidad”, expresó.

Asimismo el Jefe de Zona de Carabineros indicó que sumado a los 23 vehículos adquiridos con recursos FNDR, se suman un carro y 20 bicicletas aportados por la Institución.

“Esto va a aportar de manera significativa por cuanto están orientados a servicios diferenciados y focalizados, permitiendo llegar a aquellos microbarrios que claman y piden la presencia de un carabinero”, expresó.

“Las bicicletas en un turno –continuó diciendo- pueden llegar a recorrer 35 km. por lo tanto, si lo comparamos con un carabinero a pie, un carabinero en bicicleta pasa siete veces por un punto, haciendo que el nivel de vigilancia sea mayor, permitiendo de manera silenciosa detectar todas aquellas inconductas que hoy vulneran y afectan el espacio público, posibilitando que las personas puedan circular por la ciudades de esta región en forma tranquila”, profundizó.

Valoración de la comunidad

Érica Sánchez presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa de la Población Los Ciervos de Coyhaique indicó que se trata de una entrega de gran valor en términos de seguridad y prevención para la comunidad.

Por su parte Marcela Montecinos, dirigente vecinal y deportiva, resaltó el trabajo arduo que desarrollarán las bicicletas en las poblaciones principalmente en horario nocturno, toda vez que se trata de un medio ágil que llega de manera silenciosa y sin balizas.

“Mientras más apoyo exista en la región para que no haya tanta delincuencia -porque Coyhaique ha cambiado- y el apoyo del Core para la adquisición de estos vehículos nos tiene contentos como dirigentes”, expresó.

Luis Ruiz, Presidente de la Junta de Vecinos N°3 de la Población Las Lengas, resaltó el trabajo en terreno y en coordinación con la comunidad desarrollada por Carabineros.

“Las bicicletas van ser de gran utilidad en los barrios del sector alto, toda vez que Carabineros muchas veces no podía estar en todo por falta de movilización (…) no porque el tema de la seguridad sea de Carabineros, nosotros también tenemos un tema importante, como es denunciar los delitos y aquello que afecte nuestra seguridad”, manifestó el dirigente vecinal, quien valoró la integración y el trabajo conjunto en estas materias.

loading...

Related posts