Senadora Órdenes y Cámara de Turismo de Aysén relevan a la provincia como foco de desarrollo productivo en el sector

La senadora Ximena Órdenes sostuvo reunión con la directiva de la Cámara de Turismo de Aysén, con el propósito de abordar los temas prioritarios para asegurar el fortalecimiento de la actividad turística en la comuna, en la provincia y en la región de Aysén.

En el marco de una nueva semana distrital, Órdenes recibió en su oficina parlamentaria de la ciudad puerto a la directiva encabezada por Ricardo Medel, quienes plantearon a la senadora temas relativos a la Ley de Turismo, el uso de parques, las áreas silvestres protegidas, así como la necesidad de potenciar a Aysén como un destino turístico relevando, entre otras fortalezas, la posibilidad de que la “Ruta del Agua” se convierta en un atractivo para multiplicar el número de visitantes que llegan hasta la zona. Asimismo, se generó una agenda para realizar un trabajo en conjunto, abordando asuntos de infraestructura y  fiscalización, entre otras.

Para la senadora Ordenes, “es importante seguir visibilizando el rol que cumplen los distintos actores en los distintos territorios respecto a cómo vamos a potenciar y consolidar el desarrollo del turismo en la región de Aysén. Muchos estamos convencidos que este es un foco productivo que tiene mucho futuro, y que ha marcado el trabajo de muchas personas a lo largo de la región. Por eso lo primero es definir entre todos y en un trabajo conjunto: cuáles son los destinos turísticos que también diferencian a cada comuna y a cada localidad”, señaló.

La parlamentaria aseguró que “Aysén tiene la Ruta del Agua, tiene el hito fundacional de la ocupación del territorio regional, y tiene actores relevantes que hoy día están organizados y que están con las ganas de generar encadenamientos productivos que también visibilizan a Aysén más allá de los otros focos de desarrollo productivo”.

“Esta reunión ha sido muy importante. El turismo no es solo operadores turísticos, no solo servicios de gastronomía, no es solo hotelería. Acá los visitantes buscan una experiencia, y en Aysén hay más de una experiencia que ofrecer, en ese sentido como oficina parlamentaria, vamos a seguir con la cámara de turismo de Aysén, porque nosotros creemos que no solo hay que potenciar este foco de desarrollo productivo sino que también poner temas en agenda que a veces aparecen invisibles, por ejemplo, el resguardo patrimonial, el tema de la conectividad para nosotros es tremendamente relevante, porque permite el acceso a territorios, pero también es importante conservar y preservar el patrimonio cultural y de infraestructura de la Región de Aysén. Como por ejemplo, los puentes colgantes. Creemos que ahí hay una tarea que nos debe comprometer a todos, y seguir involucrando a distintos actores, a distintas generaciones, y hacer de Aysén una capital de turismo, más allá de lo que ha sido el desarrollo de su litoral”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Ricardo Medel, aseguró que “Nuestra propuesta se basa en el concepto de la Ruta del Agua, creemos que Puerto Aysén puede potenciar sus objetivos turísticos poniendo en valor el concepto del Agua, a través de sus ríos, lagos, fiordos, cerros con nieve, la laguna San Rafael. Así que estamos muy contentos de habernos reunido con la senadora. Generamos una agenda para fortalecer ciertos trabajos con respecto a las áreas silvestres protegidas, con respecto a un decreto que nos permita trabajar los vehículos off-road de manera formal, y desarrollar un abanico de opciones que nos permitan avanzar”.

Related posts