La Academia y el Cambio Climático

Haydée Domic Tomicic

Directora de Vinculación con el Medio

Universidad de Aysén

Este sábado 27 de julio, en la Feria Ciudadana por el Cambio Climático la Universidad de Aysén junto a más de 15 instituciones, regionales y nacionales mostró a la comunidad aysenina qué es el Cambio Climático y qué podemos hacer como comunidad y como   individuos para mitigar y/o adaptarnos a este cambio. Así culminó la 4ª Escuela de Invierno Piensa Patagonia 2019.

Como universidad quisimos hacer nuestro el desafío que este año nos presenta la COP25, dando una respuesta o más bien provocando a la ciudadanía y a la academia con la siguiente pregunta: ¿Cómo la ciencia y los ciudadanos nos comprometemos con este desafío?

Si bien Chile solo representa un 0.22% de la contribución al efecto invernadero a través de la emisión de gases a nivel mundial, nuestra producción per cápita es la más alta de América Latina, superando incluso a Brasil y México y si bien, la región de Aysén es carbono neutral, esto no significa que como comunidad y como individuos no debamos hacer los esfuerzos necesarios para colaborar con las metas mundiales propuestas al año 2030, sumándonos de esta manera, al compromiso recientemente adquirido en Chile de ser un país carbono neutral al año 2050.

Esta semana, en nuestra casa de estudios se vivió una fiesta donde niños, niñas, jóvenes y familias fueron parte de distintas actividades y acciones comunitarias que lograron congregar a cerca de mil personas.  Logramos con esta iniciativa, la participación de los cuatro componentes fundamentales para que cualquier actividad de esta envergadura tenga éxito: la academia, el sector privado y gubernamental, y la sociedad civil a través de sus organizaciones.

Este 29 de julio fue el Día del Sobregiro de la Tierra 2019, es decir ya hemos utilizado todos los recursos naturales que la tierra es capaz de producir para el año; desde hoy nos estamos “sobregirando”, es decir consumiendo los recursos de los años venideros, y lo más grave, es que cada año alcanzamos más precozmente el sobregiro, es decir consumimos más y más.

Entonces nos podemos dejar de preguntarnos, al finalizar esta 4ª Escuela de Invierno, si no es la academia y la sociedad civil ¿Quién se ocupará del cambio climático? ¿Cuándo nos ocuparemos? La respuesta, desde nuestra casa de estudios es, AHORA, no mañana. Estamos seguros que, si cada uno desde su intimidad, en su hogar y en su comunidad se compromete con pequeños actos, la suma de ellos podrá marcar la diferencia.

Related posts