Equipo de Innovación de la Universidad del Desarrollo: Innovadora plataforma que visualiza la contaminación por calles, manzanas y cuadrantes es aplicada en Coyhaique

El equipo de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo visitó Coyhaique, donde estuvieron midiendo la exposición de las personas a la contaminación, a través de un proyecto liderado por el investigador Camilo Rodríguez, y los investigadores adjuntos Zoe Fleming y Pablo Ortiz-Baeza (investigador adjunto).

La investigación cuenta con un sistema único de medición basado en sensores portátiles de bajo costo ($40 mil aprox.) que captan y transmiten datos que son almacenados en una plataforma y visualizados en un mapa, donde se pueden apreciar las calles con gama de colores, de acuerdo al nivel de contaminación existente en un momento determinado.

Esta plataforma participativa, que permite a los usuarios formar parte de esta medición saliendo a las calles, cuenta con metodología estándar ideada por este Equipo multidisciplinario; además, es dinámica en cuanto al espacio (los sensores pueden usarse en todas partes) y el tiempo (ya que pueden hacerse mediciones las veces al día que se requieran).

Estas visitas forman parte de la invitación por parte del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) al Excamp (Experimento de Campaña de Medición de Contaminación Atmosférica).

El CIEP junto con otras organizaciones han tenido un rol fundamental en la implementación del proyecto en Coyhaique. También, la Municipalidad de Coyhaique y Ministerio del Medio Ambiente han entregado todo su apoyo para llevar a cabo esta importante iniciativa en la ciudad.

En cuanto a la metodología, el equipo elige una zona geográfica de interés. Para hacer la medición, se dividió la zona en 4 cuadrantes. Al momento de la medición, se calibraron los sensores y luego los voluntarios recorrieron rutas específicas. Los sensores fueron midiendo y la información se fue registrando en una aplicación de celular que llevaban con ellos.

El pasado martes 23 de Julio se realizó la mega caminata con 11 voluntarios locales, donde se recorrieron más de 22km dentro de la ciudad. Esta es la implementación más importante realizada con métodos participativos y de forma simultánea en una ciudad, según Zoe Fleming, una de las investigadoras. Con esta investigaciones se podrán tomar decisiones estratégicas en conjunto con los habitantes de la zona, para proponer acciones locales para mitigar y reducir la Producción de material particulado en la ciudad más contaminada de América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).La plataforma ya se ha replicado en Londres, por la entidad no gubernamental London Sustainability Exchange (LSX).

El proyecto surgió luego de la experiencia de Pomaire en 2014. En este lugar, donde no hay estaciones fijas para medir la contaminación, el equipo probó sus sensores a diferentes alturas y se dio cuenta de la importancia de medir al nivel de las personas para saber qué es lo que están respirando. Eso derivó en la creación de sensores móviles y portátiles para medir la exposición más que la calidad del aire a nivel general. Estrategia que ha sido implementada en proyectos en Santiago, Pomaire, Londres y ahora Coyhaique.

Related posts