Corte de Apelaciones rechaza solicitud de defensa y confirma condena otorgada a autor de homicidio

David Andrés Valencia Azagra deberá cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel por el homicidio de José Antonio Aguilar Lepio, el hecho ocurrió en junio del 2018 en Coyhaique.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a David Andrés Valencia Azagra a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda y Pedro Castro– desestimó la acción judicial tras establecer que la sentencia se dictó con apego a la ley.

“(…) la impugnación intentada no es otra cosa, que un recurso de apelación presentado como una nulidad, en tanto, lo que se pretende es la rebaja de la pena que se ha impuesto al acusado, alegando que debió ser condenado a una menor, como autor del delito de homicidio simple en grado de consumado, por estimarse que debió calificarse la minorante de responsabilidad penal, esto es, la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, prevista en el artículo 11 n° 9 del Código Penal”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) debe concluirse que en la dictación de la sentencia que se ha impugnado mediante este recurso de nulidad, no ha habido la errónea aplicación del derecho denunciado, por lo que la causal de nulidad invocada por la parte recurrente, no será acogida y se resolverá en consecuencia”.

Por tanto, concluye que: “Se Rechaza el recurso de nulidad fundado en la causal de nulidad contemplada en el artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, deducido por la defensa, en contra de la sentencia definitiva, de fecha 15 de junio de 2018, por la cual se condena a David Andrés Valencia Azagra, a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en grado medio, más las accesorias legales correspondientes, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de homicidio simple, en grado de consumado, en la persona de José Antonio Aguilar Lepio, la que en consecuencia, no es nula”.

Related posts