150 ayseninos celebraron el Día del Campesino en Villa Cerro Castillo

El día del campesino es para autoridades y festejados, una razón para poner en valor a nuestra gente, motor y sustento de nuestra agricultura y ganadería regional.

En Valle Simpson y Villa Cerro Castillo se vivió una nueva celebración, convocadas por la intendenta Geoconda Navarrete y por el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, y que fue patrocinada por el Ministerio de Agricultura a través de Indap Aysén y por la Secretaria General de Gobierno. 

Respecto de estas emotivas jornadas, la intendente Geoconda Navarrete señaló; «Celebrando, reconociéndolos y agradeciéndoles en nombre del Presidente Sebastián Piñera, el trabajo de tantos años y que día a día realizan por su región y que hoy día siguen apostando por quedarse en el mundo campesino, esa es la gente de ñeque que nos da la energía para que nuestro programa de Gobierno pueda contribuir para sacarlos adelante. Reiterar el compromiso con el alcalde Marcelo Santana y con toda su gente, en la comuna de Ibáñez, pero también para todos los campesinos de la región».

Para el alcalde de Río Ibáñez: «En primer lugar, destacar que estamos rodeados de campesinos desde La Junta hasta Villa O’Higgins y eso nos hace mucho sentido porque el origen de esta actividad, cuando lo conversamos con el Seremi de Agricultura y con la Intendenta, era relevar el rol que hoy tiene campesino en la región de Aysén.  Nos sentimos orgullosos de ese arraigo rural que no podemos perder y del cual la Municipalidad de Río Ibáñez se siente parte, todo el año trabajando con los campesinos, trabajando con sus organizaciones y sus dirigentes», dijo Santana.

Quien también valoró estas instancias de reconocimiento a la gente del campo fue el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti: «Una alegría estar celebrando en Cerro Castillo con los campesinos, estamos en un entorno de mucho respeto, de mucha camaradería. Estamos junto a los campesinos ratificando lo que es nuestro compromiso, nuestro mandato, la instrucción que nos ha dado nuestro presidente Sebastián Piñera, de trabajar, de llegar hasta donde esté el último productor. Porque el Ministerio de Agricultura se debe a sus usuarios y es por eso por lo que hoy día estamos celebrando algo que es tremendamente importante el trabajo que hacen campesinos y campesinas día a día para desarrollar esta región. Muy agradecido del alcalde Marcelo Santana».

La seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, destacó el rol de la mujer; «A través de la división de organizaciones sociales nosotros queremos relevar este tipo de alianzas que son virtuosas, pudimos tomar contacto con el municipio, con la cartera de agricultura que son fundamentales para poder estar el día de hoy celebrando el día del campesino y relevar el trabajo de las mujeres que han sido fundamentales para el desarrollo de la región de Aysén».

Celebraciones que fueron muy valoradas por los asistentes, como Eliana Chicuy, vecina de Valle Simpson, quien expresó que  «Súper bueno, buena idea, todo muy bien, todos unidos. Muchos campesinos, es muy valioso, eso que no nos olviden a los campesinos. Porque por los campesinos hay patria, tenemos animales, hay ovejas, las vacas, la leche».

Para Esteban Fuentes esta celebración le trajo recuerdos de antaño: «Me recuerdo de los días de antes, de cuando fui peón, cuando fui ganadero todavía sigo trabajando, tengo una máquina de esquila, en eso me entretengo tengo una pequeñita industria».

Alamiro Solís, productor ganadero, dijo: «Me encuentro orgulloso de estar con ellas y con ellos. Yo por primera vez que estoy invitado al día del campesino. Siendo hijo de colono y pionero, porque tenemos un Gobierno que trabaja con su gente de Arica a la Antártica por el bien de Chile y por las tierras de nuestra patria».

Asimismo, la señora Elsa Abarzúa campesina y emprendedora, dijo: «En este Gobierno se toma mucho en cuenta a la mujer y eso es muy importante para nosotros. Nos inculcaron que la tierra era lo más importante, así es que feliz, agradecida de todas las autoridades, del Seremi de Agricultura, de todos los Seremis y también de los Consejeros Regionales que tenemos nosotros, que están peleando por el campesino, por los derechos, que muchas veces ya sé nos habían perdido, los estamos recuperando en este Gobierno, así es que muy agradecida».

Dos gratas celebraciones que contaron con la presencia de los seremis de Gobierno, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Bienes Nacionales y Economía, los gobernadores Mauricio Quercia y Pablo Galilea. Los directores regionales de Indap, Infor, SAG, Conaf, además de la presentación técnica de INIA. También asistieron los diputados, Aracely Leuquén y Miguel Calisto, así como en representación del Core de Aysén, el consejero Raúl Rudolphi.

Related posts