Más grave de lo que parece

Como en un partido de fútbol, todos se lanzan la pelota cuando ocurre un problema. Uno de larga data. Así lo han manifestado los propios trabajadores de la farmacia regional respecto de las malas condiciones en las que se almacenan toneladas de medicamentos, los que son destinados a las postas rurales de la región y a los consultorios de Coyhaique y en ciertas ocasiones, hospital regional y de Puerto Aysén. Sin duda, una bomba es la que ha caído sobre el Servicio de Salud Aysén, que en las últimas semanas no sale de un problema y ya está tratando de resolver otro, como lo ocurrido con la negligencia dental en la posta rural de El Blanco, el tema del horario para hacer “vida social” en las filas de los consultorios y por supuesto, el plato fuerte, el espacio en el que se resguarda la cura para los males de la población, que en su totalidad se atiende por la red pública de salud y hoy, está expuesta, según expresaron los propios funcionarios que hoy han levantado la voz.

Preocupante la situación que primero pasa por la ética de los profesionales quienes al ver la situación, deciden hablar, siendo que son sometidos al silencio sobre lo que ocurre en su lugar de trabajo, quienes sufrieron intentos de traslados y sugerencias de despidos, medidas desesperadas que fueron afortunadamente declinadas por un servicio que no viene siendo cuestionado desde ahora, sino que desde gobiernos anteriores, y es que el tema de la salud es delicado en Aysén, pero ser cómplice de lo que ocurre siendo autoridad y no levantar la voz, es peor.

Ahora vienen los enfrentamientos judiciales, pues el servicio, la directora y quien subrogue -en el caso de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acepte el recurso de protección del derecho a la salud de los habitantes de Aysén-, se verán supervigilados ante un ente superior, teniendo en cuenta que como explicaron desde Fenats, la exautoridad de redes asistenciales, en visita a Coyhaique hace algunas semanas, dijo a la directivo, que la situación en que se mantienen los fármacos para el pueblo, no pueden seguir pasando por el precario almacenamiento y expuestos a temperaturas que no corresponden, a tierra, humedad y hasta fecas de roedores; sin embargo, se ha hecho caso omiso.  Importante sin duda el actuar de los funcionarios, lo que se espera es que en cualquier circunstancia el tema sea resuelto y se haga justicia con el pueblo, que merece acceso a la salud, atención de calidad y suministro de medicamentos que no les vayan a afectar más. El tema sigue y estaremos atentos.

loading...

Related posts