Invitan a artesanas a postular a la VIII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas que se desarrollará en Santiago

Hasta el viernes de la otra semana (26 de julio) estarán abiertas las postulaciones para representar a la región de Aysén en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, evento que se realizará en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. Alrededor de 100 artesanas de todo el país se reunirán en esta octava versión que se llevará cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Plaza de la Constitución en Santiago.

La directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que «la Expo Feria es una muy buena oportunidad para que las emprendedoras puedan difundir su cultura, comercializar sus productos y generar asociatividad. Este es un esfuerzo importante que realizamos las instituciones públicas organizando un evento que contempla traslado, hospedaje y alimentación gratis para las expositoras; lo que responde al llamado del Presidente Sebastián Piñera Echenique a generar las condiciones, que contribuyan a incrementar la autonomía económica de las mujeres». 

Por su parte la coordinadora regional de Conadi, Pamela Huaitiao Almonacid, dijo: «esperamos tener una buena convocatoria, así que el llamado es a que se inscriban y participen. Hay muchas ñañas a nivel regional que sabemos que están interesadas. Además, desde la Mesa de la Mujer Indígena que se creó hace muy poco en alianza con SernamEG se está haciendo la bajada de la información. Otro hito importante es que muy probablemente este año haya un aumento de los cupos para representar a la Región en la Feria, lo que nos tiene muy contentas».   

Artesanías en cuero de salmón, greda y fieltro, orfebrería y joyería en plata, libros con relatos mapuches, muñecas medicinales, gastronomía típica y productos de decoración para el hogar son algunos de los productos que se esperan sean parte de la muestra. 

Margarita Antiñanco Torres participó en una versión anterior de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, respecto a su experiencia expresó que «fue muy linda porque en primer lugar representé a la Región de Aysén. Además, previamente recibí capacitación con artesanas de otras partes del país, lo que me permitió adquirir nuevos conocimientos. Fueron tres días muy intensos ya que tuve mucha venta de mis productos; así que el consejo es llevar harta mercadería y de buena calidad. También rescato la posibilidad de que pude ponerme en contacto con otras artesanas de diferentes partes del país».  

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada en manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Las inscripciones para postular a la VIII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019 son hasta el viernes 26 de julio, se pueden efectuar en la Dirección Regional SernamEG Aysén; ubicada en calle Baquedano Nº 257, Coyhaique. Asimismo, en la Dirección Regional de CONADI en calle Riquelme Nº 147 en la cabecera regional. Otra alternativa es a través de las páginas web de las instituciones que corresponden a www.sernameg.gob.cl y www.conadi.gob.cl

Related posts