Principales infracciones a la Ley de Extranjería en las que incurren los migrantes

Comisario Richard Biernay Arriagada

Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique

Como detectives, además de cumplir el mandato que nos otorga la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, nos corresponde -entre otras materias- el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional, además de la fiscalización de extranjeros. Asimismo, la Ley de Extranjería establece que nos corresponde el control de ingreso y salida de los extranjeros y el cumplimiento de las obligaciones que este decreto ley les impone.

Es por eso que resulta relevante informar y educar a la población migrante de nuestra región sobre las principales infracciones a la normativa de extranjería vigente en las que incurren frecuentemente, con la finalidad que adopten las medidas necesarias para evitar ser objeto de irregularidades y, por consiguiente, ser denunciado a la Autoridad Administrativa.

Conforme a los datos obtenidos de la Oficina de Procesamiento, Análisis y Estadística del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, las principales infracciones cometidas por extranjeros son a los artículos 52°, 53°, 69°, 70°, 71° y 72° de la Ley de Extranjería, y que para fines de esta columna serán presentados brevemente.

El artículo 52° señala que los extranjeros mayores de 18 años, con excepción de los turistas y residentes oficiales, deberán inscribirse en la PDI dentro del plazo de 30 días, contado desde su fecha de ingreso. Quienes ingresen irregularmente al país y se les conceda una visación en Chile, también deberán cumplir con esta obligación dentro del plazo de 30 días, a partir de la fecha del otorgamiento de la respectiva visación.

El artículo 53° indica que los extranjeros que cuenten con alguna residencia legal, o bien la permanencia definitiva, deberán informar a la PDI sobre cualquier cambio de su domicilio o de sus actividades dentro del plazo de 30 días de producido el cambio. Asimismo, estos extranjeros deberán solicitar cédula de identidad dentro del mismo plazo señalado en el artículo 52°.

Por su parte, el artículo 70° es claro al indicar que comete una infracción el extranjero que es sorprendido desarrollando actividades remuneradas sin estar autorizado para ello. De igual forma, comete infracción conforme al artículo 71°, el extranjero que continúe residiendo en el país después de haberse vencido su plazo de residencia legal.

Como corolario, la infracción más recurrente es la señalada en el artículo 72° de la Ley de Extranjería, cuando un extranjero -durante su permanencia en el país- no diere cumplimiento oportuno a la obligación de registrarse en la PDI, de obtener cédula de identidad en el Registro Civil, de comunicar a la autoridad el cambio de domicilio o actividades, cuando corresponda.

El llamado a la comunidad migrante de nuestra región es a informarse sobre la normativa que los rige, especialmente en lo concerniente a los artículos expuestos en esta columna, evitando ser denunciados ante la Autoridad Administrativa.

loading...

Related posts