MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PERMITIÓ ABORDAR LOS DESAFÍOS Y VINCULACIÓN ENTRE CIENCIA, BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y TURISMO

Macarena Strube Méndez, Periodista ,Colaboradora, Centro Universitario Coyhaique, Universidad de Magallanes

Más de diez instituciones relacionadas con la conservación y la ciencia se reunieron hace pocos días para identificar y concretar una forma de colaboración en torno a las oportunidades y amenazas del turismo y la investigación en la biodiversidad de los microbosques de la región de Aysén.

“¿Cómo seguimos con la vinculación Ciencia, Biodiversidad, Conservación y Turismo?”, fue la pregunta que intentaron responder y que completó el seminario realizado recientemente llamado, “Descubriendo Oportunidades de Investigación y Turismo en los microbosques”. El encuentro reunió al Inia, UACh campus Patagonia, Universidad de Magallanes, representantes de la senadora Ximena Órdenes, la Corporación Nacional Forestal, Museo Regional de Aysén, parte de la Asociación de Guias de la Patagonia, CIEP y la Seremi de Medio Ambiente.

La mesa de trabajo en su conjunto, propuso un programa integral de fortalecimiento de capacidades en microbosques, una capacitación y formación en diversas temáticas relacionadas a la normativa, figuras de protección, cuantificación de la biodiversidad y función de estos en los ecosistemas.

Laura Sanchez Jardón, bióloga y académica de la Universidad de Magallanes destacó que en la oportunidad cada institución pudo plantear y mencionar como se podría aportar activamente para el fortalecimiento. “Esperamos comenzar a asociarnos y a intercambiar saberes”.

Otro de los principales puntos a tratar fue el intercambio de conocimientos con la región de Magallanes, ya que esto permitiría que profesionales y guías de turismo de Aysén pudieran viajar a conocer la experiencia,  como actualmente se están transfiriendo los conocimientos en los microbosques, específicamente en la Isla Navarino, asociado al Programa de Conservación Biocultural Subantártica  del Parque Omora y el Centro Universitario Puerto Williams a cargo de la Universidad de Magallanes.

Sanchez pone hincapié que esta iniciativa sería un programa piloto que incorporaría e incluiría nuevas ideas para seguir fortaleciendo y trabajando en conjunto la vinculando entre la ciencia, la biodiversidad, la conservación y el turismo.

Además se incorporaría la posibilidad de que guarda parques y operadores turísticos puedan capacitarse en torno a estas temáticas para el año 2020, un programa inicialmente certificado a cargo de la Universidad de Magallanes. Sanchez apuntó que existen las herramientas para poderlo llevar a cabo . “Es factible, podría ser mediante e-learning, eso facilitaría la participación. Se abordarían temas a distancia con sistema de evaluación”. El balance de la actividad fue muy positivo y dentro de la organización del encuentro se mostraron satisfechos y contentos con estas nuevas responsabilidades que vienen a dar respuesta a las problemáticas existentes hoy con la biodiversidad de la región de Aysén.

Related posts