Formando Docentes en la Patagonia

Mg. Deysi Rojel Mansilla., Directora de Carrera Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Universidad Austral de Chile , Campus Patagonia 

La carrera de Pedagogía en Educacion Básica con Menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, inició el año 2013 la formación de profesores y profesoras, siendo hasta el día de hoy, la única carrera con ciclo completo, abocada a la Formación Inicial Docente, en nuestra región de Aysén. Durante este periodo se ha sometido a tres procesos de acreditación, siendo recientemente reacreditada por 4 años, hasta el 9 de enero del 2023, logrando así duplicar los años de la acreditación anterior. Creemos que esta es una excelente noticia para la región de Aysén, considerando los estrictos estandares de la Comisión Nacional de Acreditación, incluidos en la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente y las estadísticas a nivel nacional para carreras de pedagogía.

Entre los desafios impuestos por la ley N° 20.903, la Comisión Nacional de Acreditación puso especial énfasis en evaluar aspectos como el perfil de egreso, la coherencia entre los aspectos formativos y los estandares pedagógicos y disciplinarios definidos por el Ministerio de Educación.

El proceso de autoevaluación nos permitió detectar nuestras debilidades, nos obligó a poner a prueba nuestras politicas y procedimientos, a recopilar y sistematizar información, para poner en marcha un plan de mejora que nos ha permitido crecer y apropiarnos de nuestros procesos. Estamos implementando estrategias de nivelación y acompañamiento a los estudiantes de primer año, evaluando y monitoreando nuestro perfil de egreso, fortaleciendo nuestras alianzas con establecimientos educacionales y la comunidad en general, propiciando dentro de la formación inicial, prácticas tempranas y progresivas, acercando a nuestros estudiantes a la realidad escolar en diversos contextos. Este desarrollo nos ha posicionado como una carrera de excelencia con estandares de calidad verificados.

La acreditación es un proceso, que orienta y permite la autoevaluación de forma continua y formativa, promoviendo la mejora de nuestra carrera e institución educativa. La acreditación otorgada certifica que hemos alcanzado niveles de desarrollo que permiten asegurar la formación de profesionales docentes competentes para aplicar, crear, dirigir, investigar y desarrollar estrategias de enseñanza destinada a estudiantes de diversos establecimientos educacionales del país.

Como Escuela continuaremos con nuestra visión regional, con nuestro compromiso en la mejora permanente y con la alta demanda por la formación de profesores de educación básica en nuestro contexto geográfico.

loading...

Related posts