Socios de Ogana: “El funcionamiento de una planta faenadora en la región impulsaría el potencial productivo disponible”

Los socios de Ogana, emitieron un comunicado en el que señalan preocupación a raíz del accidente protagonizado por el buque Coyhaique, donde quedaron atrapados animales, donde también un número hasta ahora incierto, resultaron muertos.

“…Se ha dejado en evidencia la fragilidad de la conectividad de la región de Aysén con el resto del país; y las limitaciones de todo tipo que condicionan las actividades productivas en este territorio austral. Este hecho ha desnudado las muchas carencias que afectan a la ganadería regional, limitando su desarrollo e impidiendo la expresión de las condiciones de privilegio de la Patagonia para la producción cárnica”, señalan los ganaderos.

Asimismo, continúan expresando que la ganadería además de ser un pilar fundamental en la región, genera 6 mil puestos de trabajo. “Según la información emanada desde el Ministerio de Agricultura, la producción regional, podría ser fácilmente duplicada aprovechando el potencial de los suelos de Aysén. A los ganaderos regionales se les ha reconocido el aumentado de la productividad intrapredial”.

“La gran fragilidad en la conectividad regional hace imposible competir en condiciones justas de mercado, actualmente los costos de transporte equivalen a un 15% del valor del ganado.  Existe una legislación de bienestar animal imposible de cumplir, debido a que los tiempos actuales de transporte superan ampliamente la norma permitida. Los mataderos locales actualmente existentes, no cumplen la legislación sanitaria mínima requerida, tanto en el ámbito de salud pública como en bienestar animal y su funcionamiento solo se explica por la necesidad imperiosa de contar con un lugar físico donde faenar el ganado y abastecer a la población”, expresaron los socios de Ogana.

Asimismo, señalan que las distancias repercuten en el animal, “Un largo y riesgoso viaje produce un gran detrimento en la calidad del producto final, perdiendo todas las ventajas comparativas de producir en una de las regiones con mayor vocación ganadera del país”.

De este modo, proponen que “Podemos afirmar que el funcionamiento de una planta faenadora en la región impulsaría el potencial productivo disponible, provocando un aumento de nuevos puestos de trabajo permanentes directos e indirectos”, a su vez, le sugieren al gobierno “Planificación y desarrollo de una Planta Frigorífica Regional, acorde con los requerimientos y demandas del mercado actual, que permita un encadenamiento de valor, aprovechando las ventajas y calidad de la producción regional. Y el aumento de la inversión fiscal en la ruta 7 Norte, para que el transporte hacia y desde nuestra región sea por carretera y por Chile, impulsando todas las actividades productivas regionales”.

Related posts