MONTAÑISMO: SEGURIDAD RUMBO A LA CIMA

Capitán Rodrigo Rojas Álvarez

Jefe GOPE Aysén

La región de Aysén posee un paisaje, para muchos único y cautivante, cuya fama y valoración ha trascendido más allá de nuestras fronteras, y que invita tanto a nacionales como extranjeros a recorrer y explorar su geografía.

   Se trata de una región marcada por un riguroso y cambiante clima que para muchos hace más rica la aventura, no obstante, para quienes se inician en el montañismo o no poseen la experiencia necesaria en este tipo de ambientes, las dificultades pueden ser aún mayores.

   Recientemente Carabineros de Chile a través del GOPE, atendió un requerimiento el cual daba cuenta de la presencia de una persona extraviada en el Cerro Cinchao de Coyhaique, donde las bajas temperaturas, su accidentada geografía y el apartarse del sendero, lo llevaron a extraviar la ruta, siendo afortunadamente encontrado horas más tarde y con signos de hipotermia al interior de un predio institucional.

   En esta fecha cuando las visitas a estos lugares se tornan recurrentes, o quizás usted esté planificando alguna salida junto a su familia o amigos hasta alguno de los destinos parajes que ofrece nuestra región, es necesario que tenga en consideración ciertos aspectos básicos con la finalidad de sortear de buena forma las sorpresas que muchas veces nos depara la montaña.

   Antes de aventurarse en estos lugares, es recomendable en primer lugar planificar la ruta o recorrido a efectuar, junto con dar aviso a la unidad de Carabineros más cercana, informando el número de participantes, lugar, día y hora del ascenso o travesía, así como del tiempo de permanencia y retorno.

   Infórmese previamente sobre las condiciones climáticas que puedan afectar la zona a visitar. Una vez en terreno procure captar los detalles, características del paisaje o la topografía, con la finalidad de que esto le facilite el retorno.

   Sea precavido y no se aventure solo en la montaña, procure hacerlo siempre en equipo, recuerde que el ritmo de marcha lo impone la persona que avanza con mayor lentitud. Transite siempre por senderos y nunca fuera de estos. En caso de anochecer, permanezca en el lugar y acampe allí, previniendo el riesgo de sufrir accidentes producto de caídas.

   Como parte del equipamiento básico, utilice un calzado de caña alta, piolet, lleve consigo un teléfono celular, linterna, fósforos, mudas de ropa, un espejo de señales, brújula o GPS, un botiquín de primeros auxilios, agua, alimentos ricos en calorías y un saco de dormir que permitan hacer frente ante alguna eventualidad.

   A través de estas líneas le invitamos a realizar este tipo de actividades en forma responsable y se informe previamente de los lugares aptos para subir, dando aviso en forma oportuna ante algún inconveniente al nivel de emergencias 133, a guardaparques de CONAF o bien al fono 136 del Cuerpo de Socorro Andino, según corresponda.

   Tenga siempre presente que el principal objetivo de una salida a la montaña es regresar a casa sano y salvo, la cumbre es solo un sueño y alcanzarla sólo constituye la mitad del camino, nunca debemos poner en riesgo nuestra seguridad o la de quienes nos acompañan, por lograr este anhelo.    Carabineros de Chile le desea una enriquecedora excursión a la montaña, donde los recuerdos sean los gratos momentos y experiencias vividas, en lugar de una tragedia que usted, familia o amigos puedan lamentar por siempre.

loading...

Related posts