Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Coyhaique abrirá sus puertas el próximo año

Tras una visita por parte del Consejo Regional de Aysén, Vivienda, Serviu y Senama -a las obras de 3 mil 125 metros cuadrados que se encuentran en etapa de recepción-, se informó que el Eleam estará al 100% para su operación a principios del 2020, de acuerdo a los tiempos administrativos de las licitaciones de equipamiento y para la búsqueda del operador del recinto, las que ya están en curso.

La construcción del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de Coyhaique se encuentra en Etapa Recepción y afinando pequeños detalles en la obra para hacer entrega, a través de un comodato emitido desde el  Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La construcción de este edificio, a cargo de la empresa constructora L y D, ha significado una inversión que bordea los 4 mil 780 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional del Aysén y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Romina Hernández, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, explicó que actualmente se está en el proceso de traspaso del edificio de dos plantas a Senama, lo que debería ocurrir a fines de este mes o más tardar en agosto. “Estamos realizando paralelamente el proceso de licitación para el equipamiento y para el operador del Eleam, que es una infraestructura que está para dar respuesta a adultos mayores que tienen algún grado de dependencia, con los mejores estándares existentes, como nos ha pedido el Presidente Piñera. Asimismo, dados los plazos administrativos el Establecimiento de Larga Estadía estará operativo a principios de 2020”.

Sergio González, presidente del Consejo Regional de Aysén, manifestó su satisfacción con los avances que ya tienen casi terminada la construcción, “que ha sido una alta inversión y que se ha logrado en conjunto con Vivienda, por eso estamos contentos y creemos que esta es una obra muy importante para dar respuesta a las necesidades que hoy tiene la comunidad de Aysén y poder aportar a la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

La seremi del ramo Ana María Mora, explicó que “a fines del mes de julio o en agosto se entregará la obra terminada, ya que actualmente está en la etapa de recepción”, destacando la  capacidad para albergar a 70 adultos mayores, con un alto estándar para el cuidado de cada uno de ellos.

Finalmente Gustavo Villarroel, consejero regional, destacó que el proyecto ya casi esté terminado. “Me hace recordar cuando surge la necesidad y con el apoyo de  la  Comisión Social de Core se dispusieron los fondos para este proyecto y hoy estamos viendo los resultados. Nuestros adultos mayores  merecen nuestra  preocupación y ocupación”.

A la comitiva, también se sumó el core Rocco Martiniello, que en conjunto con sus pares y las autoridades de Gobierno recorrieron los dos pisos de las instalaciones, que estará en 2020 listo para recibir a sus ocupantes.

loading...

Related posts