Chile avanza a ser referente en Electromovilidad

Juan Luis Amenábar Seremi de Energía Aysén

La electromovilidad es vanguardia y futuro, por ello el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra impulsándola con fuerza, como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico del sector energético al servicio del progreso del país.

        El Ministerio de Energía se encuentra liderando la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en conjunto con los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente, que busca precisamente llevar a cabo las acciones planteadas en la Ruta Energética 2018-2022 que en su en su Eje 5. “Transporte Eficiente: Energía En Movimiento”, establece metas de corto y largo plazo en esta materia.

        Al 2022 la meta es aumentar en 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula en nuestras calles, y al año 2050 la meta es que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos, mejorando con ello ostensiblemente la calidad de vida de las personas.

        Para ello, el Ministerio de Energía paralelamente está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para apoyar al Ministerio de Transporte en los aspectos eléctricos de este cambio tecnológico revolucionario, de tal manera que la interconexión entre el sistema de transporte público y la red eléctrica funcione adecuadamente.

        A la fecha Chile cuenta con aproximadamente 800 vehículos eléctricos (VE), en los que se incluyen buses eléctricos urbanos (214) y buses eléctricos interurbanos (2). Para complementar los buses eléctricos existentes, durante este semestre arribarán a nuestro país 183 más, los que se incorporarán a los recorridos que hoy operan en Avenida Grecia en Santiago, el primer Electrocorredor de Latinoamérica. A este conjunto de buses, se sumarán otro grupo de 25 buses que se integrarán a la flota de Redbus a fin de año, completando en total más de 400 buses de este tipo en la capital.

        Las regiones también son parte de esta revolución en el transporte, y es así como en mayo pasado la región de Aysén dio el vamos al primer piloto de taxis colectivos en la ciudad de Coyhaique, proporcionados por la empresa Edelaysen (SAESA), a partir de lo cual se estudiará cómo se comporta la movilidad eléctrica en la operación real de este vehículo, bajo las condiciones climáticas que se dan en la ciudad de Coyhaique y que se espera poder replicar en otras localidades de la región de Aysén. Además, desde el Ministerio de Transportes se está avanzando en implementar un Electrocorredor regional, materia en estudio actualmente, en la cual trabajaremos en conjunto con el Seremi de dicha cartera.

        Estamos conscientes que aún queda mucho por hacer. La masificación de esta tecnología no estará exenta de dificultades. Sin embargo, observamos un cambio profundo en nuestra sociedad, principalmente relacionado con la valoración y percepción positiva que existe respecto a la electromovilidad.

        Los beneficios de la electromovilidad son indiscutibles: más eficientes, más limpios, más silenciosos, y requieren menos mantención. Sin duda alguna es el camino que queremos seguir, y avanzaremos decididamente para alcanzar su pronta, pero también segura y eficiente introducción en el país.

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