Diputada Leuquén llamó a las autoridades a retomar la implementación de una Planta Faenadora en la región

Luego de que culminaran los trabajos de rescate del ganado que quedó atrapado a bordo de la barcaza «Coyhaique» de naviera «Navimag» que encalló el pasado 3 de julio cerca a Isla Melchor, y que eran transportados desde Puerto Chacabuco hasta Puerto Montt, se hacen presente nuevamente las falencias de conectividad que afectan a nuestra región. 

“Este accidente dejó al descubierto la fragilidad de nuestra conectividad y lo importante que es el transporte de carga para nuestro desarrollo social, económico y productivo como ayseninos», dijo la diputada Aracely Leuquén.

«Después de estos acontecimientos, quedó al descubierto la necesidad que tenemos de escalar en la cadena de valor respecto de nuestros productos regionales y muy especialmente en ámbito de la carne, las exportaciones y de cómo lamentablemente nos vemos afectados cuando debemos trasladar ganado y productos de buena calidad fuera de la región de Aysén», aseveró.

En ese sentido, la parlamentaria llamó a las autoridades a retomar la implementación de una Planta Faenadora en la región, a fin de apoyar a los ganaderos de la zona, quienes deben enviar a sus animales a empresas en Osorno, Valdivia y Temuco para poder realizar el faenado y posterior venta.

«Hoy, con el escenario económico que estamos viviendo, luego del cierre de dos mineras y de una gradual baja económica de la empresa Friosur, desde luego que tenemos que estar convocados a reactivar ciertos mercados económicos, como es el tema de una vocación productiva tan importante como la ganadería en Aysén. Por lo tanto, vamos a insistir ante el Ministerio de Agricultura y ante el de Economía con este proyecto tan importante y que en algún momento estuvo contemplado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con casi 4 mil millones de pesos para una planta faenadora», anunció. Por lo anterior, esta semana, la parlamentaria RN tiene agendada una reunión con la intendenta regional y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a quien según explicó, insistirá en la necesidad de contar con una planta de este tipo en su zona.

De acuerdo a los antecedentes entregados por empresarios ganaderos de Aysén, actualmente existen 6 mil puestos de trabajo en torno a esta actividad económica en la región, pero la presencia de una Planta Faenadora  permitiría un aumento de puestos de trabajo hasta en un 50%, debido a que los costos de traslado se eliminarían y la producción completa -desde la crianza hasta la engorda, faenado y posterior comercialización- se realizaría en la misma región, con la denominación de origen, aseveró la diputada.

De hecho hoy los productores pierden entre un 10% y un 15% de sus ganancias en trasladar su ganado hasta las plantas de Osorno, Valdivia y Temuco. Otro antecedente a tener en consideración es el desarrollo de la marca «Patagonia» a través de las certificaciones -entre ellas la de trazabilidad- que tiene hoy el ganado bovino de Aysén, debido a las características de la crianza de ganado, el que es realizado «a pasto»,  a techo abierto, sin químicos, respetando la conducta animal, lo que lo hace apetecible en el mercado mundial, y que ya ha sido muy bien valorada en Singapur, Japón, China, Alemania y EE.UU.

«Aysén es una región ganadera. La historia de Aysén se formó con la ganadería. Los primeros colonos llegaron con sus animales. Es una región que está cruzada por la actividad campesina y ganadera. Por lo tanto, nuestra gente está identificada con la crianza de animales y la vida campesina. Es un tema completamente transversal. Pero hoy no podemos venderlo porque no podemos transformar ese animal en un producto por falta de esta planta faenadora o unidad de transformación para luego exportarla», añadió la legisladora.

La parlamentaria de Renovación Nacional comentóque «es por eso que vamos a insistir con más fuerza que nunca en que esto se pueda concretar en el futuro,  por el bien de nuestros animales, de nuestras vocaciones productivas como la ganadería, el de nuestros campesinos, productores, y del desarrollo armónico de la región de Aysén», concluyó.

loading...

Related posts