Aire limpio

Absolutamente nos preocupan los altos niveles de contaminación que soportamos en Coyhaique. Y de eso, estamos más que claros que no podremos escapar por lo menos en más de una década, en tanto la comunidad pide insistentemente que exista una intención clara y rápida por parte del Estado para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, pues ideas hay muchas, pero acción a corto o mediano plazo, no.

Si la solución “rápida” sería convertir a la leña en combustible para su mejor regularización, seguiremos esperando ya que el proyecto parece aún no estar listo; en tanto, la intención de nuestros parlamentarios y demás autoridades por buscar reunirse a nivel central con los ministros a los que les corresponde referirse sobre este tema realmente preocupante, es destacable; pero también se espera que las palabras no se las lleve el viento.

Hace poco y después de varios intentos, el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 para Coyhaique ha sido aprobado por Contraloría por donde pasó al menos unas siete veces. Según explicó la propia ministra del Medio Ambiente, este plan es mucho más potente en temas de inversión y permitirá por ejemplo dar mayores acciones a la alerta sanitaria que hoy rige. Así también, se espera aumentar cambios de calefactores, y subsidios térmicos en vivienda, etc.  Será importante también que los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Vivienda y Energía, entre otros, miren la gravedad de este problema que afecta si bien es cierto a una población menor a comparación de otras grandes ciudades de Chile, pero que mantiene a los habitantes de Aysén y sobre todo Coyhaique en un problema altamente peligroso de salud, prácticamente –por ahora- sin solución; porque entendemos que el PDA tampoco es una medida temprana, ya que está pensada para accionar en 10 años. Nos alegra que pronto pueda entrar en vigencia, pero la pelea por una solución tiene que continuar.

loading...

Related posts