El próximo 8 de agosto será formalizado un joven como posible autor en asalto al Minimarket “JC”

*El delito ocurrió la noche del sábado 22 de junio pasado y el imputado fue detenido horas más tarde por la similitud de sus vestimentas con las de los autores del hecho.

*El imputado se mantiene en prisión preventiva cumpliendo condenas por un delito anterior.

En el marco de una investigación conjunta dirigida por la Fiscalía y donde efectúan diligencias tanto Carabineros como la PDI, se logró identificar a uno de los asaltantes al local “JC” ocurrido la noche del sábado 22 de junio recién pasado en Coyhaique. El imputado está actualmente recluido en la cárcel de Puerto Aysén cumpliendo una condena por el delito de hurto.

Así lo explicó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, Patricio Jory “Solicitamos la formalización de una persona mayor de edad, de sexo masculino, por uno de los delitos que ocurrió en uno de los locales comerciales, específicamente en JC, ubicado en calle Simpson. La otra persona que participó se encuentra identificada, sin embargo los antecedentes hasta el momento no son suficientes como para su formalización”, comentó el persecutor penal.

Respecto del trabajo desarrollado, el representante del Ministerio Público explicó que se solicitaron diligencias investigativas “dirigidas a vincular la participación de los imputados; los distintos elementos para poder presentarlos ante el Tribunal. Recordemos que se tratan de delitos no flagrantes (es decir no detenidos en el mismo momento), de una resolución más compleja de lo común”, detalló el fiscal, aludiendo a este caso donde se trata de imputados que actuaron con rostros tapados, guantes e intimidación.  

El jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, añadió que en horas de la noche del 22 de junio, el imputado concurrió en compañía de otro delincuente al Minimarket JC.  Al ingresar, el otro sujeto que acompañaba al imputado, intimidó con un cuchillo a quien a esa hora atendía el local. En dicha circunstancia, el imputado -que será formalizado el 8 de agosto ante el Juzgado de Garantía-, saltó sobre el mesón, logrando sustraer la caja registradora y dinero en efectivo.

Carabineros

En tanto el Prefecto de Carabineros de Aysén, Coronel Pablo Capetillo, destacó el trabajo mancomunado desplegado en esta investigación “Aquí en la región, tanto Carabineros como la PDI y el Ministerio Público, hacen un trabajo complementario; gracias a ese trabajo en conjunto estamos ad portas de proceder a la formalización de un sujeto”, dijo el alto oficial.

“Estos son hechos aislados (…), pero las posibilidades de captura de estos sujetos es grande, por cuanto tenemos la información y lo más importante: la cooperación de la comunidad que entrega información y gente buena que quiere vivir en Coyhaique y salir adelante”, aseveró el Prefecto de Carabineros.

PDI

Asimismo, el Jefe Regional (s) de la Región Policial Aysén, subprefecto Francisco Orellana, expresó que “la PDI, desde la  ocurrencia de estos delitos violentos, ha puesto a disposición los equipos especializados, en este caso la Brigada Investigadora de Robos, el Laboratorio de Criminalística y la Oficina de Análisis Criminal”.

El jefe policial manifestó que “en ese contexto, el mensaje es que no permitiremos que se repitan esos delitos. Tenemos un trabajo mancomunado con Carabineros, la Fiscalía y todas las autoridades. Estamos trabajando para vivir en paz en esta ciudad. Si ocurre uno, ahí vamos a estar las policías, la Fiscalía, tras estas personas y los vamos a detener”.

Querellas del Gobierno

Al ser consultado al fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, Patricio Jory, si las querellas interpuestas por el gobierno agilizaron los trabajos investigativos “No cabe duda que la coordinación entre todas la autoridades ayuda, aún más el apoyo de las víctimas y vecinos ayuda, se trata de un sistema oral que no solamente requiere antecedentes escritos, sino que también posteriormente declarar en el caso, situación que no siempre es fácil pero que la mayoría de las veces termina con éxito”, concluyó el persecutor penal. La formalización del imputado, actualmente recluido en Puerto Aysén, se efectuará el jueves 8 de agosto en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, proceso judicial donde el imputado acusado por este delito arriesga penas que van desde 5 años y un día, hasta 10 años de privación

Related posts