Exsubsecretario de Redes Asistenciales dijo que algunos pacientes van a consultorios no solo a ver médico sino a una “reunión social”

*El desafortunado comentario realizado por Luis Castillo en Coyhaique no fue bien recibido por la comunidad, haciendo eco a nivel  nacional y llevando a la autoridad a pedir disculpas por lo dicho, posteriormente a dejar su cargo, lo que fue anunciado pasadas las 8 de la noche de ayer.

Por Pamela Díaz Baca.

La semana pasada el –ahora- exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo llegó la región, oportunidad en la que también visitó algunos medios de comunicación, uno de ellos fue la Radio Santa María donde en entrevista en vivo y comentando respecto de las largas filas que tienen que realizar las personas para poder obtener una atención médica, el subsecretario tuvo un desafortunado comentario al indicar que no todos asistían por enfermedad, sino que también para hacer “reunión social”.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento socialde reunión social”, dijo el subsecretario, alegando que hay que hacer un cambio cultural en las personas.

Los dichos expuestos en dicha entrevista molestaron a más de uno, entre ellos al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien reparó “Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, manifestó el alcalde, comentario que fue felicitado por la comunidad a través de redes sociales donde quedó registrado en video dicha entrevista.

En los consultorios de Coyhaique es recurrente ver largas filas de personas en plena calle esperando antes de que se abran las puertas de los recintos con el objetivo de poder alcanzar cupos para atenciones médicas y para toma de exámenes, eso sin importar la estación del año, lo que sobre todo en invierno perjudica más teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran además de la contaminación atmosférica que se vive constantemente. “A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, remarcó Huala, haciendo hincapié en que se debe mejorar las infraestructuras de ambos Cesfam de la comuna, los que por ejemplo, el último lunes de cada mes reciben mayor cantidad de personas, formándose enormes filas no solo al exterior para poder obtener horas en las agendas que se abren en ese momento, donde se observa a pacientes de diverso rango etáreo sobre todo adultos mayores que no solo viven en el sector urbano de la ciudad, sino que deben viajar largos tramos para poder ser atendidos.

En esa línea, el jefe comunal le hizo un llamado para que mejore la infraestructura de tales centros asistenciales que, bajo la figura de Cesfamsuman dos para toda la comuna y sus casi 60 mil habitantes.

La senadora Ximena Órdenes también emitió un comentario respecto de las declaraciones del ex subsecretario, “Es sorprendente que tengamos que aclarar a las autoridades de salud del Gobierno de Chile que los habitantes de la región de Aysén no se levantan a primera hora de la mañana para ir a ver amigos: están buscando atención de salud digna y oportuna”, dijo la parlamentaria, a lo que agregó “Lamento profundamente las inapropiadas declaraciones, espero que sean rectificadas, y que el esfuerzo que se realiza en el trabajo ministerial esté orientado a mejorar la calidad en salud de todos los chilenos y chilenas”.

En una actividad organizada en el Cecosf de la ciudad, se le consultó a la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, sobre los dichos de Castillo, los que han tenido eco a nivel nacional pues esta misma realidad se repite en todo Chile; señalando que si bien no ha escuchado la opinión de Luis Castillo, si tiene claro a qué van los pacientes a los consultorios. “Yo tengo clarísimo que la gente viene en busca de salud, a hacerse sus chequeos médicos. Cada día se están construyendo mejores instalaciones de manera que la gente pueda no esperar en los pasillos y tampoco a la intemperie porque esta región es muy helada, por lo tanto necesitamos que la gente esté adentro en las mañanas y no esperando afuera. Sé que vienen por salud”, dijo Cares, reconociendo también que “las necesidades son mayores que los recursos que tenemos, sabemos que tenemos falencias en lo que es cubrir horas médicas pero estamos trabajando y solicitando recursos al Ministerio de Salud, y profesionales”, concluyó.

No es la primera vez que una autoridad lanza opiniones sin medir el calibre de sus palabras y por ende debe dejar su cargo; en esta oportunidad, el exsubsecretario tuvo que utilizar su twitter para salir a pedir disculpas por los desafortunados comentarios emitidos en Coyhaique. “Pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local. En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red. Nuevamente, solicito las disculpas correspondientes y reitero el esfuerzo que estamos haciendo para que los chilenos y chilenas tengan una atención digna y oportuna”, dijo Luis Castillo, quien anunció el cese de sus funciones como subsecretario de Redes Asistenciales pasadas las 8 de la noche de ayer, cargo que asumió el ingeniero comercial Arturo Zúñiga Jory. 

Related posts