Mario Sandoval, presidente regional del Colegio de Profesores: “Si llegamos a bajar el paro será por cansancio pero no porque estemos de acuerdo con el gobierno”

*Ministra Cubillos aseguró que 490 colegios en el país se bajaron del paro.

Por Pamela Díaz Baca.

Larga fue la espera este miércoles para poder conocer los resultados de la votación que tuvieron los docentes en todo el país bajo la consigna de aceptar o no la última propuesta entregada por el Mineduc, que a juicio de la ministra Marcela Cubillos, era lo que iba a destrabar el conflicto y deponer el paro indefinido que va por su sexta semana.

Luego de la reunión que sostuvo la ministra con el directorio nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presidente del gremio, llamó este martes a sus pares de todo  Chile a replegarse, esto pues consideró “hay que cuidar a nuestra gente del desgaste”. Sin embargo, una de las propuestas no convenció a los profesores y tiene que ver con la asignación trimestral de 45 mil pesos que ofreció el gobierno para solo las educadoras diferenciales dejando fuera a las educadoras parvularias, lo que desde ya confirmó una división en el Magisterio, la que quedó clara durante la jornada de este miércoles en la consulta, donde solo por poco más de 200 votos, los docentes eligieron mantenerse en pie de lucha con el paro.

La ministra Cubillos sostuvo una entrevista con el programa radial Expreso Bío Bío, donde se refirió a la votación que nuevamente marca una derrota en el resultado que esperaban como Mineduc, sin embargo, relevó que el llamado de Aguilar a las bases sí haya tenido un “efecto positivo”, pues según señaló, “95% de colegios funcionan con normalidad, ayer se bajaron 490 colegios de los que quedaban en paro”.

Respecto a si el Ministerio seguirá negociando y ofrecerá algo más considerando que la mayoría votó por extender la movilización, la ministra se limitó a decir que esperarán lo que se resuelva en los diálogos internos que se están llevando a cabo al interior del gremio. En esa línea, sostuvo que “cuando hay una decisión del presidente del colegio en un punto de la negociación llamando a aceptar la propuesta, el problema ya no está en la propuesta, por eso esperamos que las opiniones al interior del colegio decanten”.

Consultada entonces dónde estaría el problema a su parecer, la jefa de la cartera solo reiteró que “hay un diálogo interno pendiente que ellos mismos han reconocido que tienen que tener”. Asimismo la autoridad del Mineduc sostuvo que  “Cada día que pasa con este entrampamiento hace que nos demoremos en empezar a avanzar en los puntos que hay acuerdo”, criticó Cubillos, quien hizo “un llamado directo a esos colegio de ese 5% que aún siguen en paro a que ojalá lo depongan”.

Paro en la región

Desde un inicio el paro no fue acogido por todos los profesores de los colegios de la región de Aysén. En Coyhaique solo ocho se sumaron, en ese sentido, conversamos con el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sandoval, quien opinó respecto de todo lo que viene sucediendo y la división en la opinión del Magisterio reflejado en las votaciones.

“Yo creo que a nuestros dirigentes nacionales les metieron un gol de media cancha, cuando se les planteó lo del bono de las educadoras diferenciales, debieron haber dicho ‘a ver ministra espere un momento’ porque existe una letra chica, se les pide que tengan 44 horas en su contrato y sino, que hagan un curso de capacitación, siendo que todos sabemos que las educadoras, muy pocas tienen jornadas con esas horas, creo que ahí hubo un error. Creo que si llegamos a bajar el paro va a ser por cansancio porque hay mucho agotamiento, pero no porque estemos de acuerdo con lo que haya propuesto el gobierno”, sostuvo, añadiendo que hubo un error en ese sentido, pues lo que está en el petitorio es una mención y no el pago de un bono, lo que se suma a que no fue tocado el tema de mantener en la malla curricular las asignaturas de Historia, Ed. Física y Arte”.

Sandoval, quien fue consciente en señalar que en esta base sí existe desgaste, confirmó que durante los próximos días habrá una asamblea nacional donde se analizará todo el problema y se evaluará si el paro continúa o no, “nosotros también aquí vamos a analizar, porque no vamos a seguir en paro si ya hay colegios que se están bajando en otras zonas”, finalizó.

Related posts