¡Habemus PDA! Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique obtuvo visto bueno de Contraloría

Por Pamela Díaz Baca.

Luego de varios intentos, Contraloría General de la República tomó de razón el Decreto N° 7 que Establece el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante, que fue presentado en marzo de 2018 por el anterior gobierno.

Como se recuerda, este documento sufrió su primera modificación al haber sido retirado y nuevamente ingresado por el actual gobierno pues indicaron se harían modificaciones, en total diversos procesos o intentos, los que por fin ya tienen el visto bueno de Contraloría.

Durante la jornada de ayer, ya fue informado el Ministerio de Medio Ambiente, quien será encargado de realizar todas las gestiones para que el reglamento aprobado pueda ser publicado en el Diario Oficial y así poder entrar en vigencia.

En octubre de 2012 se declaró a Coyhaique y alrededores como “Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP 10”, mientras que en mayo de 2016 se declaró a ese mismo lugar como “Zona Saturada por Material Particulado respirable MP 2,5”.

Finalmente el órgano fiscalizador se pronunció favorablemente sobre la legalidad del documento que establece los alcances del plan para disminuir los altos niveles de contaminación que registra la ciudad más poblada de la región de Aysén, considerada como una de las más contaminadas de América Latina, y así cuidar la salud de sus habitantes.

Según el mismo decreto al cual tuvimos acceso, el Plan considera cuatro medidas estructurales: 1) el reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de la población, 2) la sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, el cual tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera pero también las de tipo intradomiciliarias 3) el mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza y la diversificación del uso de combustibles para calefacción y 4) la educación y difusión a la comunidad. La implementación de las medidas estructurales, tiene como base una visión integral del problema considerando la economía local en torno a la leña, el arraigo cultural en el uso de calefacción tradicional y el problema social asociado a los costos de calefacción. Finalmente los planes de descontaminación, tienen como fundamento resguardar la salud de la población, disminuyendo la exposición de ésta a los altos niveles de material particulado que causan muerte y enfermedades agudas y crónicas en la población.

Como se recuerda, en el último retiro del plan, y respecto de la polémica que surgió, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado donde resaltó que estos movimientos corresponden a un proceso normal, “Es absolutamente normal el proceso de entrada y salida del plan, para aclarar dudas, precisar y perfeccionar algunos puntos, debido al alto nivel de complejidad técnica de las materias reguladas”. Finalmente, cabe esperar la comunicación oficial de la Seremi del Medio Ambiente en la región respecto de esta buena noticia para todos los ayseninos que esperan por una solución al problema de la contaminación, que pronto contará con este marco legal.

Related posts