Paro docente se mantiene indefinido tras resultados de ajustada votación

*En Coyhaique, los docentes eligieron la opción 2 de rechazo a la última propuesta presentada por el Mineduc.

Por Pamela Díaz Baca.

Tras la reunión que sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos con el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y otros dirigentes del directorio el lunes 8 de julio, se entablaron nuevas propuestas de parte del gobierno con el fin que el magisterio pueda retornar a las aulas deponiendo el paro nacional que vive ya su sexta semana.

El martes 9 de julio, mediante una conferencia de prensa, el directorio nacional del Colegio realizó un análisis de lo ofrecido por el gobierno, que como se recuerda, Aguilar consideró como “algo nuevo”. En la instancia, el timonel del profesorado expresó que a lo anterior ofrecido por el gobierno se había agregado el establecer una asignación de 45 mil pesos trimestrales para las educadoras diferenciales; asimismo, el dirigente llamó a deponer las movilizaciones y no apelar al desgaste de los profesores.

Sobre este punto, que según la ministra Cubillos era el que entrampaba las conversaciones para deponer el paso, la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales mostró una posición contraria con aceptar el “bono” que no era lo solicitado en el petitorio pues lo que persiguen es un pago por mención que sí reciben el resto de los docentes de educación básica y media. “No estamos de acuerdo con la propuesta del Ministerio, creemos que efectivamente no nos corresponde un bono, sino que realmente el pago de nuestra mención”, indicó a través de un video la presidenta nacional de las educadoras, Alejandra Amar, quien además hizo un llamado a la reflexión de las bases en esta nueva consulta realizada este miércoles. Durante la mañana de ayer mientras realizaba su votación, Mario Aguilar, conversó con CNN Chile, a quien les afirmó que buscarán que Contraloría pueda ver el tema de la mención de las educadoras diferenciales, a lo que agregó “no estamos de acuerdo con que la asignación que se ofrece sea un reemplazo a la mención de las colegas…no es una respuesta real a un tema que tiene que ver más con el reconocimiento, con corregir una discriminación odiosa”, comentó el dirigente. 

Tercera consulta

Durante estas seis semanas, luego de sentarse y conversar con el Mineduc, los profesores han participado –junto a la de ayer- en tres consultas, persiguiendo el principio democrático bajo el que nació este paro nacional que también pasó por un proceso de consulta a las bases.

Es así que a primera hora, los docentes de todo Chile acudieron nuevamente a votar entre dos opciones: 1) Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al Directorio Nacional  para elaborar un Plan de Acción y seguir luchando por los temas pendientes. 2) Rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido.

En Coyhaique, los maestros hicieron lo propio y acudieron al Colegio comunal para dar su opinión. En el recuento minutos después de la 1 de la tarde, se informó oficialmente que 94 profesores eligieron la Opción 1, mientras que por la Opción 2 votaron 130 docentes; observándose así un resultado mucho más ajustado teniendo en cuenta las dos consultas anteriores donde por más del 70% el profesorado coyhaiquino apoyaba la premisa de rechazar la propuesta del gobierno y continuar en paro. En tanto, como siempre han señalado los dirigentes, los resultados a nivel nacional son los que ponderan en el accionar del Magisterio.

Resultados:

Al promediar las 19:44 horas de ayer, hora de cierre de nuestra edición, el directorio nacional del Colegio de Profesores informó parcialmente que se escrutaron hasta ese momento, más de 33 mil votos. La Opción 1, fue elegida por 16.265 docentes, lo que significa un 49% de la votación, la opción 2, obtuvo 16.801 votos, que significa más del 50 %. “Menos de un 1 por ciento de diferencia. Hasta el momento está ganando la opción 2, es decir mantener el paro indefinido. Lo que los profesores digan vamos a acatar”, cerró Mario Aguilar.

En un tercer reporte más completo se conoció que solo 200 votos separaron la decisión. Sin embargo, la opción 2 primó nuevamente.

Related posts