Hombre de 53 años fue formalizado por delitos de hurto en lugares no habitados en Coyhaique

Los hechos afectaron a un local comercial de calle Simpson y a un camión estacionado en Avenida Ogana. En ambos casos no se contaban con las medidas de seguridad, por lo que Fiscalía y PDI realizaron un llamado de precaución a la ciudadanía.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del martes 9 de julio se llevó a cabo la formalización de detención de un hombre adulto por dos delitos, uno de ellos afectó al local comercial “Campo & Hielo” y el segundo a un camión que se encontraba estacionado en Avenida Ogana en la ciudad de Coyhaique. En la audiencia de formalización de la detención se informó que en uno de los casos la persona habría ingresado al local comercial sin utilizar fuerzas pues este local se encontraba abierto y sin medidas de seguridad, instancia que aprovechó el hombre de 53 años, quien sustrajo un teléfono celular, un notebook y dinero en efectivo.

Campo & Hielo

El proceso investigativo estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI (BIRO) quienes durante la jornada del lunes lograron la detención de la persona por la autoría de estos hechos, según explicó el subprefecto Eduardo Lagos Grez “Durante la jornada del lunes, detectives consiguieron precisar información relevante para la investigación, enviamos los antecedentes del celular a las compañías de teléfonos, quienes nos informaron que le habían insertado una simcard modalidad prepago, asociada a un rut, logrando individualizar a la persona. Luego de su ubicación el sujeto hizo entrega del teléfono y, al prestar declaración, reconoció haber sido el autor del delito, dando paso a las diligencias para ubicar al portador del notebook”, comentó el oficial de la policía civil.

Hurto en camión

Al conocer estos antecedentes se logró establecer que esta persona no solo había participado en este delito, sino que también sería el autor de un delito de hurto de herramientas de un camión estacionado cerca de un servicentro, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad, y que posteriormente la PDI al cruzar la información, logró la identificación de la misma persona en ese delito. Las herramientas también las habrían reducido, vendiéndolas en un valor muy bajo, y se están realizando las diligencias para poder encontrarla.

En la sala número dos del Juzgado de Garantía de Coyhaique se declaró legal la detención fijando un plazo investigativo de 90 días y arraigo nacional para el imputado, por ambos delitos quedando en libertad.

Recomendaciones

Desde el Ministerio Público, la fiscal María Inés Núñez Briso, junto con manifestar que para disminuir estos delitos se debe realizar un trabajo en conjunto; indicó que la comunidad debe tomar medidas de seguridad y de igual manera prevención.

“Desde el año pasado hemos tenido varios delitos que han afectado a camiones repartidores y que dicen relación casi todos con hurto”, dijo la persecutor penal, explicando que “El hurto a diferencia del robo con fuerza una es la penalidad y lo otro es que el delito de robo requiere que se ejerza una fuerza al ingreso del lugar o al sustraer la especie”, manifestó la representante del Ministerio Público, agregando que “En ese sentido hacemos un llamado a la comunidad y a las víctimas a tomar medidas de precaución tales como verificar puertas y ventanas que estén cerradas, cámaras de seguridad que estén en buen estado con el objeto de evitar este tipo de delito ya que estas personas aprovechan estas instancias”, finalizó la fiscal María Inés Núñez Briso.

De igual manera el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Eduardo Lagos Grez, entregó otras recomendaciones, las que tienen relación con aparatos electrónicos ya sean móviles, portátiles o estacionarios “Actualmente existen herramientas, programas y aplicaciones tecnológicas que permiten la ubicación de equipos electrónicos, facilitando la búsqueda de estos elementos personales si es que son sustraídos por terceras personas, por eso, Fiscalía y PDI hacen un llamado a utilizar medidas de seguridad que son sencillas y gratuitas para los usuarios y que favorecen las diligencias para ubicar aparatos electrónicos”, dijo el subprefecto de la BIRO.

Finalmente cabe mencionar que el teléfono celular y el notebook fue entregado a su propietario, mientras que las otras especies aun no son recuperadas, es válido manifestar que al comprar especies de dudosa procedencia igual se está cometiendo un delito denominado “Receptación de Especies”, el cual también es penalizado por el artículo 298 del Código Penal.

Related posts