A seis días del accidente: Comenzó proceso de evacuación de vacunos desde la barcaza “Coyhaique”

*Los animales serán transportados a Puerto Chacabuco. El proceso podría durar de tres días a más.

Desde la A.G Ogana lamentaron el siniestro de esta embarcación y realizaron un extensivo llamado a las autoridades a buscar mejoras en la conectividad.

Una semana de gestiones y trabajo es la que se ha vivido por parte de los privados, Gobierno, Armada y las víctimas de este accidente registrado en el sur de Islas Huichas, protagonizado por la Mono Nave “Coyhaique”, el pasado 3 de julio.

Han sido muchos los sectores que se han pronunciado por este siniestro, fue el caso de Asociación Gremial Ogana, quienes en parte de un comunicado manifiestan que “Como Organización Ganadera lamentamos, en primer término, la perdida de una vida asociada a este accidente que enluta a la empresa Navimag S.A.”, destaca la misiva, quienes también fueron enfáticos en señalar que “Llamamos la atención de todas las autoridades a nivel regional y nacional, denunciando las limitaciones de conectividad que soporta la Región de Aysén, que a su vez, condiciona todas las actividades productivas y es un freno permanente al desarrollo de este magnífico y gran territorio austral. Como productores ganaderos, instamos a la empresa Navimag S.A., a garantizar que desplegará sus mejores esfuerzos en el proceso de rescate, para cumplir con las normas de bienestar animal, respecto de los animales sobrevivientes, oficialmente, se nos ha confirmado la muerte de 32 animales dentro de los camiones”, destaca el documento firmado por José Rodríguez Encalada, Presidente Ogana A.G, quien al cierre relata que “la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, Ogana AG, se hace un deber en plantear que, considerando nuestra ubicación geográfica, necesitaremos una pronta reanudación de los servicios de transbordo afectados por el accidente”.

SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que la motonave “Coyhaique” ya fue remolcada a Puerto Lagunas, y continúa monitoreando en coordinación con las autoridades regionales, de manera permanente, el estado de los animales a objeto de que la empresa dé cumplimiento a la normativa de Bienestar Animal.

En uso de sus atribuciones legales, el SAG de Aysén está iniciando al proceso sancionatorio correspondiente a la empresa naviera Navimag ante eventuales incumplimientos a lo establecido en el Decreto N°30 sobre Protección del Ganado durante su transporte, que garantiza las condiciones adecuadas en las cuales deben ser transportados los animales. 

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de constatarse procedimientos que conlleven el sufrimiento innecesario de los animales, el Servicio presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. El SAG se encuentra atento a lo que determine la Gobernación Marítima, autoridad que encabeza este operativo, y en coordinación con todos los servicios que trabajan en el lugar.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, busca garantizar el bienestar animal, exigiendo a la empresa responsable del ganado que cumpla con la normativa vigente y que haga todos los esfuerzos por evitar el sufrimiento a estos bovinos.

Navimag

César Barrera, gerente general de la compañía, precisó al respecto que “desde el primer día logramos llegar al ro – ro con alimento y agua para los animales, pero ahora que la nave está en una zona resguardada de las condiciones de climáticas y de marea, y que se encuentra estable en su flotabilidad, hemos llegado con un veterinario y personal especializado en el trato con este tipo de animales, cada uno de las cuales pesa entre 300 y 500 kilos. Logramos rescatar los primeros 10 vacunos vivos ya, y hoy a las cinco de la mañana, partieron dos embarcaciones al sector,  para hacer el traspaso de los restantes que están en el buque y llevarlos a un campo de descanso en Chacabuco, así que estamos con esperanzas muy bien cifradas de que lograremos hacer el rescate de una población  importante de ellos”, concluyó.

Armada

Horacio San Martin Reese, capitán de fragata litoral, Gobernador Marítimo de Aysén, informó que “que durante esta jornada se concretó el desembarque de las primeras cabezas de ganado desde la M/N Coyhaique, lo anterior, fue factible luego de intensos trabajos de extracción de agua desde las bodegas inferiores del buque, permitiendo una escora apropiada para efectuar el trabajo en forma segura, lo que fue comprobado por esta Autoridad Marítima en terreno. Los animales serán trasladados hasta Puerto Chacabuco en 3 embarcaciones dispuestas para estos efectos, estimando que el desembarque de la totalidad del ganado se efectuará en 3 días, lo que dependerá de las condiciones meteorológicas del lugar. Cabe destacar, que la recepción del ganado en Puerto Chacabuco estará supervisado por el seremi de Agricultura en compañía de personal del SAG Región de Aysén”.

Finalmente señalar que la nave está estabilizada, fuera de riesgo de hundimiento, además hay un puerto que es recomendado para que puedan mantenerse las naves frente a condiciones de mal tiempo en este sector.

Related posts