Senado aprobó proyecto que declara indigno de heredad a quien ejerza violencia o abandone a adultos mayores

“El Senado se pone a tono con un tema significativo, relevante, humano y social”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, luego de que en los últimos días, y por unanimidad, la Cámara Alta aprobara el proyecto que declara incapaz para suceder al difunto a quien ejerza violencia contra el adulto mayor.

El parlamentario, quien es autor de la iniciativa, si bien valoró el avance que ha tenido el proyecto, lamentó que se tenga que estar legislando en materias de este tipo. “(Esto) tendría que estar en el corazón de cada uno de nuestros compatriotas ese sentimiento de afecto, adhesión, simpatía, cariño y amor por quienes son sus progenitores. Por eso resulta, de alguna manera, contradictorio que estemos legislando sobre esto, cuando debería ser un acto natural de toda la sociedad”, aseguró.
En ese sentido, Sandoval dijo que “muchas veces, para los adultos mayores es más la vergüenza de la denuncia que la vivencia misma de la violencia o agresión”, explicando que habitualmente este maltrato proviene de personas muy cercanas a su círculo familiar. “Muchas veces, desgraciadamente, son los propios hijos o familiares de los cuales depende e incluso aún más, a veces, cuando están institucionalizados, de entidades las cuales supuestamente deben velar por su bienestar y calidad de vida, pero se ejerce todo lo contrario”, cuestionó.
Por lo mismo, destacó que la moción permite declarar indigno de suceder a quienes han tenido estas conductas, a quien cometa maltrato en cualquiera de sus formas, corporal o sicológica, y a quienes cometan el delito de abandono. “Este es un proyecto que va al corazón de nuestra sociedad, a proteger un grupo vulnerable. Muchos adultos mayores nos dicen que no quieren conductas asistencialistas sino que el respeto y valoración como parte integrante de la sociedad”, subrayó.
Con todo, el senador Sandoval resaltó que el Parlamento y el Senado en particular, se haya puesto a tono “para decir sí a una demanda que procura impedir el maltrato hacia los adultos mayores en nuestro país”.

Cabe señalar que la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que modifica el artículo 1182 del Código Civil, tendrá ahora un plazo de indicaciones hasta el jueves 18 de julio.

Related posts