Moto Nave “Coyhaique” fue trasladada a zona segura y realizarán desembarque de carga

Desde la Cámara Baja se presentaron numerosos oficios de fiscalización sumada a las acciones legales que comenzarán los afectados.

Transcurren los días desde ocurrido el accidente de la Moto Nave (M/N) Coyhaique y luego de la unión de diversos servicios públicos y privados se logró dar flote y trasladar la embarcación a una zona segura. La información fue entregada durante la tarde del lunes en redes sociales por la primera autoridad regional de Aysén manifestando que “Durante la noche de este domingo la motonave Coyhaique fue remolcada a Puerto Laguna, donde se encuentra actualmente. A las 05.30 de esta mañana (lunes), funcionarios del SAG junto al director provincial, se trasladaron al lugar para revisar el estado en que se encuentra el ganado – con apoyo veterinario – coordinando la entrega de alimento, agua y las labores de rescate”, indicó Geoconda Navarrete quien explicó además que “he tomado contacto con la gerencia de la empresa para conocer en forma directa las labores que se están ejecutando para el rescate de los animales y solicitar que se mantenga la coordinación e información con los afectados, especialmente los pasajeros y transportistas”, dijo la máxima autoridad regional.

Desde la Cámara Baja, la diputada Arecely Leuquén fue enfática en señalar que “Bien por el despliegue que realiza hoy el Gobierno para enfrentar esta inesperada contingencia, sin embargo, estamos en un escenario de eventuales responsabilidades empresariales de Naviera Navimag que no pueden pasar inadvertidas, y es el testimonio de numerosos afectados a los cuales apoyaremos con acciones legales. Navimag es una empresa que presta servicios en una ruta muy compleja y fundamental para el desarrollo de nuestra región de Aysén, por lo que exigimos que su responsabilidad empresarial debe marcar la diferencia en una zona extrema y aislada como la nuestra», declaró la parlamentaria RN. Añadiendo que “La conectividad de Aysén sigue siendo una problemática sensible, toda vez que dependemos de esta empresa para nuestro desarrollo productivo. Por lo anterior, no podemos improvisar en esta materia y la empresa debe responder por el daño a personas naturales, y muy especialmente al ámbito ganadero que se ha visto severamente afectado, ya que actualmente esta nave mantiene una carga significativa de vacunos en su interior”.

De igual manera la diputada Leuquén dijo que “La empresa debe tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que tiene con los ayseninos y la dependencia que tenemos de su óptimo funcionamiento, de la garantía que debe brindar el servicio y el cumplimiento de protocolos mínimos de acción frente a estas situaciones. No puede ser que la empresa, a través de escuetos comunicados pretenda generar calma en la ciudadanía; no puede ser que los afectados se contacten con la empresa y exista mínima información sobre acciones a seguir. Estos hechos deben generar un precedente que establezca un antes y un después, porque la realidad podría ser más lamentable aún y no queremos que se repita», La parlamentaria  al finalizar informó también que se realizó el ingreso de numerosos oficios de fiscalización para apoyar la definición de responsabilidades.

Por otro lado la ejecutivo de gobierno y al igual como lo informamos durante la edición del lunes, reafirmó la posibilidad de tomar acciones legales “como un posible daño al medio ambiente, maltrato animal o algo que afecte a las personas al ser de acción pública, corresponde al Estado ejercer las acciones correspondientes”, concluyó Geoconda Navarrete.

Finalmente cabe consignar que a la fecha sí existe un número hasta ahora no determinado de vacunos muertos, información que será oficialmente informada una vez que se logre sacar a todos los ejemplares a tierra y poder entregar la atención veterinaria. Son 168 terneros y 76 novillos los que se encuentran al interior de esta barcaza accidentada el pasado 3 de julio al sur de Islas Huichas.

Related posts