DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN CAMINOS

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas

En nuestro gobierno, la Dirección de Vialidad ha dado un importante impulso al uso de innovación tecnológica para mejorar el estándar de los caminos con su pavimentación, y entregar a la comunidad vías en mejores condiciones que permiten a los vecinos una mejor conectividad, seguridad y disminuir los tiempos de viaje; obras que también son muy apreciadas por el sector turístico.

El concepto de caminos básicos encierra varios aspectos en la intervención de los caminos no pavimentados. El principal tiene relación con brindar una superficie de rodadura permanente, disminuyendo o eliminando el polvo en tiempos secos o el barro después de las lluvias. Por esta razón, la Dirección de Vialidad a través de su administración directa formo un equipo de operarios de cuadrilla, de equipos menores, de maquinaria pesada, topógrafo y laboratorista vial, y el año 2018 inició el primer trabajo de pavimentación por administración directa en la ruta cruce El Fraile–El salto, en donde se construyeron 2,7 km con un ancho de calzada de 5 m de hormigón y una berma granular de 0,5 m, completando un ancho total de 6 m. Para la materialización de este proyecto, se utilizó una innovación tecnológica de origen chileno denominada “Pavimentos Ultradelgados de Hormigón U-TCP”, la que consiste en dimensionar las losas de pavimento de hormigón en unidades más pequeñas e incorporar fibra estructural a la masa del hormigón, y con esto se obtienen los mismos resultados que la técnica tradicional de diseño de pavimentos de hormigón, pero con espesores menores de pavimento, además se puede pavimentar directamente sobre el terreno en caminos en que el suelo de subrasante se encuentra en un alto nivel de compactación debido al paso histórico de vehículos, camiones y maquinaria. Lo anterior, impacta directamente en los costos de construcción permitiendo que un camino no pavimentado de bajo volumen de tránsito pueda recibir un pavimento. El proyecto señalado se materializó con 10 cm de espesor de pavimento y con un costo total de $660 millones.

Con los buenos resultados obtenidos en esta experiencia se programó para la temporada agosto 2019 a marzo 2020 la materialización de tres km de pavimento utilizando la misma técnica  en el camino Puerto Aysén-Laguna Los Palos. Esta técnica también es aplicable a obras de pavimentación en rutas de alto volumen de tránsito, en este caso si se incorpora una capa granular que forma parte de la estructura del pavimento, para estos casos la técnica se denomina “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP®”. Aprovechando esta técnica, la Dirección de Vialidad recientemente finalizó el contrato de pavimentación de la Ruta 7 Sur, sector Cerro Castillo-Laguna Verde, tramo 1 Obras Básicas, tramo 2 pavimentación, con esto se consolidaron 13,5 km más de pavimento en la Ruta 7 Sur.

En este momento aplicando la misma técnica de “Pavimentos de Geometría Optimizada TCP®” la Dirección de Vialidad se encuentra materializando la Construcción de la Variante Sur Coyhaique, sector: Coyhaique–El Blanco, tramo rotonda El Mate–Recta Foitzick. Además, como proyecto a materializar en el periodo 2020-2021, se encuentra la pavimentación entre el puente Chucao y el puente Queulat ubicados en la Ruta 7 Norte que consolidará 17,5 km más de pavimento, en el gobierno de nuestro presidente Sebastian Piñera.

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