Uno de los investigados quedó absuelto en caso Poblete Viejo: Cuatro imputados fueron condenados por confabulación de incendio frustrado en casa de Fiscal de Aysén

Con el veredicto entregado por el TOP los condenados arriesgan penas que superarán los 5 años y un día.

Por Alberto Rain.

Fue casi una semana y media de juicio oral por un hecho delictual que afectó la vivienda del fiscal del Ministerio Público en Aysén, Pedro Poblete Viejo, el cual se había presentado como delito incendiario y atentado contra la autoridad, hecho ocurrido en la ciudad porteña el pasado 28 de enero del 2018.

Ministerio Público

La Fiscalía logró probar la participación de 4 de los 5 imputados involucrados en el ataque incendiario a la vivienda del fiscal Pedro Poblete, la investigación fue dirigida por el fiscal Luis González, quien trabajó junto a un equipo de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Puerto Aysén y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Según explicó el propio fiscal Luis González, quien también litigó la causa ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, se dictó veredicto condenatorio como autores de incendio frustrado contra tres imputados y un cuarto fue condenado como cómplice. Un quinto sujeto fue absuelto.

“El Ministerio Público imputó a uno de los involucrados que quemó la casa del fiscal, por haber recibido un encargo por parte de tres internos al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Aysén y a un quinto que entregó medios para cometer el hecho, como es enseñar el lugar donde tenía que atacar y la persona que tenía que atacar”, explicó el persecutor penal.

Los condenados fueron identificados como Claudio Andrés González Avendaño, Marco Benjamín Maldonado Aguilera y Matías Rodolfo Castillo González, además de Pedro Alejandro Mansilla Vargas, quien fue el autor material del hecho, para lo cual utilizó dos botellas con líquidos acelerantes para prender fuego a la casa del fiscal de Puerto Aysén.

Mansilla fue capturado por vecinos del fiscal cuando escapaba luego de iniciar el fuego en el frontis del inmueble, el 28 de enero de 2018 y fue entregado por los propios ciudadanos a Carabineros.

Incendio Frustrado

El fiscal Luis González, quien dirigió la investigación de la causa, agregó que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal calificó los hechos como incendio en carácter de frustrado, “por no haber afectado toda la propiedad del fiscal y ha considerado que el acto del atentado contra un fiscal, que sólo afectó la propiedad y no su persona, es un hecho que no se enmarca dentro de los elementos del tipo penal de atentado contra la autoridad”, por lo cual se absolvió respecto de este segundo delito de atentado contra la autoridad, aunque sí fueron condenados por incendio en grado de frustrado.

La Defensa

Fueron cuatro los abogados defensores en esta causa, uno de ellos y en representación de la Defensoría Penal Pública, Roberto Silva Jara, quién fue en defensa de dos de los imputados manifestó que “Con lo dictado por el tribunal tenemos que tener presente que la Fiscalía pretendía una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para nuestros defendidos, sin embargo por la calificación, ellos arriesgan una pena que no supera los 5 años de presidio menor en su grado máximo”, explicó el abogado, añadiendo que “Atendidas las pruebas que se pudieron apreciar en el presente juicio, se pudo observar que el fuego que se inició, solamente afectó una puerta y parte del interior muy pequeña de la casa del fiscal Poblete, además no concurrió personal de bomberos y no quedó acreditada la forma en la que se extingue el fuego, por lo que se calificó el delito como frustrado”, señaló el defensor público.

Finalmente cabe señalar que los imputados condenados están actualmente sometidos a las medidas cautelares de prisión preventiva o cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Puerto Aysén. La sentencia, con la cantidad de años de la pena se dará a conocer el lunes 8 de julio a las 15:00 horas.

Related posts