Tripulación y pasajeros de la embarcación “Coyhaique” fueron evacuados tras accidente al sur de Islas Huichas

Las 38 personas resultaron ilesas. El Ministerio Público y PDI investigan probable suicidio del capitán de esta embarcación, lo que habría provocado el choque de la nave contra una isla en el litoral.

Por Alberto Rain.

Durante la madrugada del miércoles en el litoral de la región de Aysén la embarcación “Coyhaique” de la empresa Navimag tocó fondo al sur de Islas Huichas. La primera información emitida desde la Gobernación Marítima de Aysén, fue mediante un comunicado en el que se señaló “siendo las 02:00 horas, se recibe una Alerta de Socorro de la Motonave Coyhaique, informando tocada de fondo y vías de agua que inundaron la sala de máquinas. Producto de lo anterior, la embarcación se mantiene en cercanías de la costa en Isla Melchor, debiendo abandonar el buque sus 18 tripulantes y 20 pasajeros, con el apoyo de la Motonave “Alexis”, todos ellos en buenas condiciones de salud, siendo trasladados hacia Puerto Aguirre. Paralelamente, por causas que se investigan, habría un Oficial del buque fallecido”, se detalló.

De igual manera desde la autoridad marítima manifestaron que “El accidente se produjo con condiciones buenas meteorológicas y en condición de puerto normal, ante lo cual se dispuso iniciar una Investigación Sumaria Administrativa Marítima, para determinar las causas y responsabilidades en el hecho”.

Desde la empresa Navimag en horas de la mañana y mediante un comunicado de prensa manifestaron que “Los pasajeros – todos transportistas de la carga a bordo – y su tripulación, fueron evacuados de la nave y se encuentran en buena condición, siendo atendidos por nuestra empresa en coordinación con la Autoridad Marítima. Existe un oficial fallecido, respecto de lo cual, se desarrolla una investigación que permita constatar la causa de esta lamentable pérdida humana. La Moto Nave se encuentra a flote, sin derrame de hidrocarburos y está en cercanías de costa en Isla Melchor. Nos encontramos readecuando los itinerarios de nuestra flota de transporte de carga, para mantener la continuidad del servicio”.

Posible suicidio del capitán

Desde el Ministerio Público, el fiscal de turno Alex Olivero, quien desde el primer minuto que se conoció esta información, que además presentaba una persona fallecida, solicitó el traslado inmediato del Servicio Médico Legal y la Brigada Investigadora de Homicidios de la PDI, informó que “Cuando se procedió al rescate de los pasajeros y tripulantes de la embarcación se percataron que el piloto de la Moto Nave, aparentemente se habría suicidado mediante ahorcamiento”, señaló el persecutor penal, explicando que “ Una de las hipótesis que se investiga, es que el ahorcamiento del piloto habría llevado a que la nave quedará sin el control adecuado y provocando lo que ya es de conocimiento público”, dijo el persecutor penal, siendo enfático en que “Esta es una investigación que está en curso, no se descartan otras hipótesis, de igual manera el fiscal marítimo dentro de su competencia va a investigar este accidente”, concluyó Alex Olivero.

Finalmente cabe destacar que la Moto Nave “Coyhaique” salió desde el Puerto de Chacabuco a las 22:00 horas del pasado martes 2 de julio con destino a la ciudad de Puerto Montt.

Related posts