Nuevo aniversario PDI: Prefecto Inspector Hugo Ruíz González realiza un balance de la gestión policial de Aysén

En junio la Policía de Investigaciones de Chile cumplió 86 años de historia en la investigación criminal de los delitos. En la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo la PDI está presente desde sus inicios, cuando en Puerto Aysén se inauguró una Subinspectoría del Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaporte, y ocho años más tarde en diciembre de 1941, una Inspectoría en Coyhaique, ocupando en ese entonces el inmueble de calle Eusebio Lillo 546, de la actual capital regional.

La PDI es una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía en términos de desempeño, demostrando el profesionalismo y calidad en la investigación de los delitos de alta complejidad. Prueba de ello es que la Policía de Investigaciones, como representante de Interpol en Chile, realizará en octubre de este año la Asamblea General de Interpol para tratar temas de seguridad a nivel mundial con los 194 países miembros.

Luego de las diversas actividades desarrolladas en el marco del aniversario institucional y la detallada Cuenta Pública expuesta ante las autoridades regionales, locales, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, comunidad aysenina y colaboradores de la institución, el Prefecto Inspector Hugo Ruíz González, jefe de la Región Policial de Aysén de la PDI nos recibió en su despacho para hacer una síntesis del proceso y un balance de la gestión policial.

Para realizar un recuento de lo que fue el mes de Aniversario Institucional ¿Cuáles son las labores destacadas en este periodo?

Desarrollamos una serie de actividades enmarcadas en el aniversario 86 que tienen un simbolismo muy especial, porque con estos actos renovamos nuestro compromiso con servir a la comunidad para seguir trabajando por el desarrollo de las personas y aportando desde nuestro giro de negocios a esta hermosa región. Además, reconocemos el gran trabajo realizado por cada uno de los colaboradores y detectives de la Policía de Investigaciones.

En la cuenta pública se destacó el trabajo realizado entre las prefecturas de Aysén y Coyhaique… ahora en materia infraestructura ¿qué se depara para este año y el 2020?

Como PDI nos adaptamos a nuestro contexto y debido al crecimiento exponencial de extranjeros a nivel nacional necesitamos adecuar nuestros espacios para la atención de ciudadanos chilenos y extranjeros. Tenemos presupuestado presentar dos proyectos para los Complejos Policiales de Coyhaique y Puerto Aysén, donde está asentada Migraciones y Policía Internacional para entregar una mejor atención a chilenos y extranjeros que están de paso, permanecen o visitan la región, porque en realidad las condiciones actuales no son las mejores, nuestros edificios son de antigua data y esperamos que nos vaya bien en el Gobierno Regional para poder concretar estos proyectos. Actualmente, tenemos en ejecución el proyecto de mejoramiento del Laboratorio de Criminalística donde se van a renovar una serie de implementos tecnológicos que nos hacen falta para el trabajo en sitio de suceso.

En el trabajo propio investigativo se destacó el aumento de decomisos e incautaciones de drogas. ¿Cuáles son las líneas de trabajo para mantener estas cifras y erradicar el consumo de estas sustancias prohibidas?

Existe el mito respecto a la denuncia de tráfico, microtráfico o consumo de drogas, esto va a ser develado y no es así. Nosotros recogimos la información y como institución generamos la denuncia y la cursamos al ministerio público desde donde nos llega la orden de investigar, la concretamos, aportando las evidencias y facilitando la obtención de la orden de detención, posterior condena, recuperación de drogas, entre otras cosas. Es un proceso, un trabajo de largo aliento.

Trabajamos con las bases, hicimos un convenio con el Ministerio Público para capacitar a monitores contra las drogas en los distintos colegios de Coyhaique y el llamado es ese, a que la comunidad se empodere en el tema de la denuncia, que dé a conocer los de delitos para nosotros poder ejecutar las investigaciones.

Tenemos información residual en cuanto a microtráfico y esa es la que se trabaja para levantar los puntos de línea base que llamamos en el Plan Microtráfico Cero que está trabajando a nivel nacional que, dicho sea de paso, en la región es una forma muy distinta a operar comparado con otras regiones del país que lo dice la geografía y el clima que son preponderantes al momento de ejecutar una investigación.

El trabajo investigativo y los resultados policiales hablan de una labor coordinada entre distintas instituciones públicas que resguardan la seguridad ciudadana, ¿cuál es la importancia de fortalecer y mantener estos vínculos?

Los vínculos y el relacionamiento estratégico son la base para poder obtener buenos resultados, mantenemos una coordinación y comunicación permanente con el Ministerio Público porque son ellos quienes dirigen la investigación.  Y no solo en el ámbito investigativo, sino que también en el ámbito académico donde tenemos un trabajo coordinado para desarrollar actividades. Una de ellas fue el simposio “El Futuro de la Investigación Criminal” y ahora en agosto tenemos el seminario de trata de personas, donde vienen expositores de relevancia a nivel nacional que han trabajado investigaciones potentes de trata de personas con buenos resultados. Así como también con la intendenta Geoconda Navarrete y las Gobernaciones con quienes mantenemos una muy buena coordinación porque tenemos que trabajar en forma mancomunada para poder lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, para la regularización de extranjeros capacitamos a personas de ambas instituciones para poder lograr los objetivos y creo que lo hemos cumplido de muy buena forma.

El año 2018 reflejó un gran trabajo a nivel operativo, en comparación al año anterior, ¿Cómo se proyecta el trabajo de aquí a fines de año?

Con la Oficina de Análisis Criminal vamos a fortalecer la investigación de los delitos porque es la forma que hoy día tenemos como Policía de Investigaciones de enfrentarlo y nos estamos preparando para eso. Se viene el trabajo que estamos haciendo con el área de robos con lo que será la estrategia Investigación Integral de Robos (IIR-360) que permitirá iniciar la investigación desde cualquier ciclo de la cadena de los delitos.

En el Plan Microtráfico Cero tenemos que fortalecer el trabajo con la comunidad para eso estamos participando de los consejos comunales, provinciales y regionales de seguridad y eso nos permite conocer las necesidades de la población para abordar el fenómeno delictual que se da en esta zona. Si bien los índices no son tan altos, llama la atención que nos ocurran delitos como los recientes robos con intimidación, dos hechos de similares características que estamos trabajando de forma coordinada con el Ministerio Público, porque pasan a ser focos investigativos por el hecho que son modus operandi similares.

La idea es reforzar el análisis criminal y seguir trabajando de forma coordinada para obtener buenos resultados investigativos en los delitos de alta complejidad, porque investigar está en nuestro ADN para servir a la comunidad.

Related posts