Anuncian estudio de factibilidad para mejora del aeródromo de Cochrane en la Provincia de Capitán Prat

Luego de reunión sostenida por el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat Luis Báez junto al alcalde de Cochrane Patricio Ulloa con la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas Claudia Carvallo, las noticias de tener una pronta transformación del aeródromo de Cochrane se hacen factibles a través del estudio denominado “Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos macrozona austral”, del que es parte la comuna de Cochrane.

Durante enero de este año, el entonces ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, en su visita a la comuna de Cochrane, recibió oficio que hacía mención a la posibilidad de hacer un estudio de factibilidad para la construcción de un aeropuerto o bien mejorar el aeródromo con el que cuenta la comuna en la actualidad. Razón por la cual, las autoridades viajaron hasta la región metropolitana a fin de consultar el estado de avance de este petitorio el que ya se encuentra en periodo de licitación.

Frente a esta buena noticia el Gobernador de Capitán Prat mencionó “nos vamos felices ya que esta licitación está en proceso de adjudicación, quedando lista a más tardar a finales de agosto, ya comenzando el estudio el cual pretende principalmente diagnosticar la situación actual del aeródromo de Cochrane y desde ahí determinar cuáles serían las obras a realizar”.

De acuerdo con lo mencionado por la autoridad provincial la Dirección de Aeropuertos se ha dispuesto a  realizar un estudio llamado “Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos macrozona austral” el que comprende las comunas de Chaitén, Futaleufú, Cochrane y Puerto Natales. Esto a raíz de la transformación que ha surgido en cuanto a la aviación en el país, evidenciando los altos crecimientos del tráfico aéreo, que se explican en parte por la entrada del modelo low cost. Donde existe un gran interés por parte de operadores y de las Regiones del país de generar nuevas rutas interregionales y hacia nuevos destinos por su interés turístico y productivo.

Frente a esta situación, la Directora de Aeropuertos Claudia Carvallo destacó “el estudio incluye un diagnóstico de la infraestructura y espacio aéreo, estudio de demanda, propuestas de solución, plan de inversiones y evaluación social. Para el caso particular del Aeródromo de Cochrane, el estudio se encuentra en etapa de licitación, con inicio estimado para fines de agosto del presente año. Los resultados, que estarán disponibles el segundo trimestre de 2020 nos entregarán indicadores de rentabilidad que permitirán tomar la decisión de postular al Sistema Nacional de Inversiones las etapas siguientes de diseño y posteriormente ejecución para cada Aeródromo incluido en el análisis”.

Por su parte el alcalde de la comuna Patricio Ulloa señaló “la Directora Nacional nos confirma que efectivamente ya está la licitación en marcha, se van a  destinar más de 350 millones de pesos, para poder hacer este estudio y donde además estas zonas que son aisladas como lo es el caso de Cochrane y que tienen una gran relevancia turística, requiere indudablemente mejorar la conectividad en todos sus ámbitos, esto hablando de la marítima, terrestre, pero también de la conectividad aérea y para ello se ha encargado este estudio que dentro de los próximos meses ya va a estar adjudicado a través de una empresa”.

Cabe destacar que parte de esta iniciativa surge con el fin de identificar las brechas existentes respecto de las necesidades de infraestructura horizontal (pistas, rodajes, plataformas, etc.) y vertical (terminales, edificios aeronáuticos, instalaciones de apoyo) para la operación de la aviación comercial modelo low cost.. Además, dentro del alcance del estudio, se analizarán los requerimientos de infraestructura para las operaciones de extinción de incendios forestales, de acuerdo a lo solicitado por CONAF, a fin de solucionar aquellas complicaciones que se tuvieron con la emergencia del incendio forestal del sector Colonia Sur en febrero pasado.

Finalmente Báez Chavarría enfatizó “estos estudios pretenden tener resultados en mayo del 2020 y con ello poder orientar las inversiones en esa materia, la que además es parte también del plan nacional de inversión de aeropuertos que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días”.

Related posts