Gobernador Pablo Galilea destaca las múltiples acciones impulsadas para descontaminar Coyhaique

Decidido a demostrar que en los últimos años y gracias a una “posta” entre gobiernos,  la autoridad recordó que desde el inicio de su gestión propuso impulsar un gran acuerdo por la descontaminación de la capital regional que se tradujo en la organización de diálogos ciudadanos y un seminario que organizó el mundo académico de la región.

“Si bien es cierto queda mucho por hacer, sobre todo en lo que significa el cambio de la matriz energética, nadie puede desconocer que se ha avanzado. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó significativamente los recursos para el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Coyhaique que se traducen en las siguientes medidas y planes:

Recambio de calefactores

En esta materia las cifras entregadas por la SEREMI del Medio Ambiente dan cuenta que desde el año 2016 se han entregado más de 4 mil artefactos que han contribuido a reducir las emisiones de material particulado.

Para este año, los recursos aprobados por el Gobierno Regional (GORE) permitirán remplazar más de 2 mil quinientos artefactos lo que representa un aumento de más de un 80% respecto al 2018.

A lo anterior debemos sumar 450 millones de pesos para recambio de calefactores a gas y eléctricos,  además  de  150 millones de pesos para reemplazar los equipos a leña sin certificación  entregados a los primeros beneficiarios del programa de recambio de leña por leña.

De este modo y como respuesta a quienes critican este programa, la autoridad hizo mención al estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que refleja que de los beneficiarios recambiados la fecha, un  4% manifiesta disconformidad.

Revestimiento térmico de viviendas

Durante el año 2019 el subsidio de revestimiento térmico PDA  contempla la entrega de 800 subsidios. Hasta la fecha se registran 539 postulaciones, lo que representa un aumento de más del 40% con respecto a 2018.

En relación a la meta de 7 mil subsidios del PDA de Coyhaique (vigente hasta 2025), existe un avance del 17,55% por lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) proyecta replicar la entrega de 800 beneficios anualmente.

El inicio de este proceso fue lento, ya que fue necesario incorporar simultáneamente todas las exigencias del estándar PDA para las viviendas existentes, a diferencias de otras ciudades donde se ha implementado por etapas.

Adicionalmente, el MINVU debió apoyar a las pocas Entidades Patrocinantes (EP) que existían en 2016, para lo cual se realizaron capacitaciones para la correcta elaboración de los proyectos técnicos, mientras que  el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Seremi  de la cartera de la región de Aysén revisaron sus procesos para agilizar la revisión y aprobación de proyectos del Subsidio de Acondicionamiento Térmico.

Junto a lo anterior en  2019, se gestionó la instalación de cuatro profesionales del Programa Servicio País en la EP de la Municipalidad de Coyhaique para apoyar la elaboración de proyectos de acondicionamiento térmico en el marco del PDA. El equipo que comenzó a trabajar en abril está conformado por 2 arquitectos (Convenio MINVU), 1 profesional área social (Convenio Min. Desarrollo Social) y 1 profesional área social (Convenio MINVU Campamentos).

Vivienda Nueva

Se suma a las medidas antes señaladas el primer loteo con estándar PDA, que se encuentra actualmente en construcción y corresponde a 152 viviendas, de los comités habitacionales “Llévame Al Futuro”, “Amanecer Con Esperanza” e “Ilusión Joven” con un costo de 279 mil UF.

Leña seca

Producto del convenio entre la Gobernación de Coyhaique y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el  financiamiento del GORE, este año entregamos 4 mil metros de leña con óptimos estándares de humedad a organizaciones sociales,  en circunstancias que en años anteriores se entregaba leña verde.

Lo anterior se debe al financiamiento compartido entre los ministerios de Energía, Agricultura y Medio Ambiente que permitió la  construcción de más de un centenar de galpones de secado, lo cual está contribuyendo a que en el mercado de la leña se comercialice un producto con bajos niveles de humedad.

Camino al full electric

En una alianza público privada se instalaron pilotos de calefacción eléctrica que hasta la fecha en términos de confortabilidad y precio lo hacen ver como una nueva y gran alternativa. Edelaysén ya anunció la denominada tarifa Eco Ayre que se traducirá en  una disminución de un 30%  en el consumo para calefaccionar las viviendas. Este beneficio que ya está disponible para mil clientes que opten por esta alternativa se suma a los  más de 400 clientes que, sin subsidio, que optaron por la calefacción eléctrica. En otros planes, para este año el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado de los recursos del gobierno regional $200 millones para recambio al sistema eléctrico.

En el marco de la COP25, la Ministra de medio ambiente en su última visita a Coyhaique anunció que se destinarán 4 millones de euros (3000 millones de pesos) para calefacción eléctrica y revestimiento térmico de viviendas. Todos recursos adicionales que vienen de fuentes de financiamiento internacionales.

Related posts