Mapa de Vulnerabilidad Energética “Ruta de la Luz”

        Desde los inicios del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Ministerio de Energía hemos comunicado nuestro interés por reconocer y relevar la dimensión humana de la energía.

        Esto es lo que hemos denominado “Energía con Sello Social: El Corazón de Nuestro Trabajo”, que corresponde al Eje 2 de nuestra Ruta Energética 2018-2022, donde se establece como una prioridad dar acceso a la energía a los sectores más vulnerables.

        En ese sentido, hemos puesto un énfasis especial en la necesidad de disminuir el déficit que aún persiste en materia de energía eléctrica en nuestro país, para que las familias de Chile cuenten con suministro eléctrico estable, seguro y sostenible en sus hogares.

        De esta manera, el primer Mega Compromiso de la Ruta Energética 2018-2022 fue elaborar un mapa de acceso eléctrico a lo largo y ancho del territorio nacional, que permitiera identificar las viviendas que no cuentan con energía eléctrica o tienen acceso parcial a ella, con el objeto de conocer y dimensionar la brecha, localizar las necesidades y focalizar soluciones en las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente.

        Es así que desde julio de 2018 a marzo de 2019 el equipo de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sumado al trabajo en terreno de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía trabajaron en el levantamiento del Mapa de Vulnerabilidad Energética. 

        De esta manera, luego de un año de trabajo se cuenta con la primera versión del Mapa de Vulnerabilidad Energética, el que se constituye como la brújula que orientará nuestros esfuerzos para acortar las brechas existentes.

        Esta plantea que 24.556 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica a nivel nacional, dicha cantidad de viviendas equivale a cerca de 75.000 personas, lo que representan el 0,4 % de la población a nivel nacional y el 3,5 % del total de la población rural. 

        Además, se identificó que el déficiten el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.  

        En la región de Aysén considerando el catastro base del Ministerio de Energía y la información entregada por las distintas instituciones, se identificaron 1589 viviendas con déficit energético, de las cuales 1058 no cuentan con suministro eléctrico en sus viviendas y 531 poseen suministro parcial de energía.

        Con los resultados de este Mapa nos embarcamos en el desafío de llevar la modernización a los rincones más remotos de nuestra región, a través de una iniciativa potente e integradora que hemos denominado Ruta de la Luz. En ella se encarna un objetivo superior: reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Aysén, a través de soluciones seguras y sostenibles en el menor plazo posible. Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para muchas familias.        

        La Ruta de la Luz reúne una serie de medidas, programas y proyectos, aplicando lógicas de focalización y eficiencia, con participación de diversos organismos públicos y del sector privado, con el objetivo de llevar la modernización energética a todos los chilenos. Como Ministerio de Energía estamos trabajando para llevar energía a cerca de 100.000 personas que hoy no tienen electricidad- Ruta de la Luz, Uniendo a Chile con Energía.

Related posts