Exmineros de El Toqui son capacitados como monitores en seguridad dentro de la actividad minera

La seguridad dentro de la actividad minera es fundamental para proteger la integridad de los trabajadores, es por ello que en el marco de los acuerdos establecidos en la Mesa Intersectorial de Minería, se dio inicio al curso “Monitores en Seguridad Minera”, donde 40 ex mineros de El Toqui podrán capacitarse en esta importante materia.

La actividad, que se desarrollará durante una semana buscará formar monitores de seguridad, instalando así el tema de auto cuidado para quienes trabajan de la industria extractiva y entregando las herramientas necesarias a quienes están en terreno, los que podrán implementar planes de mitigación de riesgos y a la vez promuevan condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo.

Al respecto, el seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga Morales, relevó la importancia de la realización de este curso para mejorar su experticia laboral, “la formación de monitores de seguridad está orientada a la pequeña y mediana minería ya que este sector productivo carece de recursos y la formación técnica para esto, por lo tanto, lo que estamos haciendo es formar un monitor por cada faena. Es importante señalar que este curso les permitirá a los mineros, no sólo mejorar sus competencias, sino además, dada la situación de liquidación en que se encuentra la empresa, ampliar sus currículum, con lo cual pueden buscar una alternativa laboral en cualquier parte del país, gracias a la certificación que otorga Sernageomin, acreditándolos con una licencia habilitante”.

De igual forma, en relación a la seguridad en faena minera, el jefe regional de la cartera, agregó: “esta acción busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva, las cifras a nivel país son considerables, sin embargo, este último año se ha disminuido el número de accidentes de minería en Chile”.

Por otra parte, uno de los participantes del curso, Óscar Tobar, destacó “dentro del acuerdo con la Mesa Intersectorial, una de las peticiones fue la concreción de está certificación, pues como mineros es una herramienta importante que nos permite adquirir conocimientos y convertirnos en líderes de seguridad en las futuras faenas, resguardando nuestras vidas y la de nuestros compañeros, con una licencia que nos dará la posibilidad de buscar otras opciones laborales con un respaldo que nos certifica; además para nosotros como dirigentes, que se estén cumpliendo los puntos y acuerdos por los que trabajamos, es una buena señal para nuestras bases y nos deja satisfechos”.

El objetivo del curso es entregar a los participantes conocimientos en seguridad minera que les permitan reconocer los principales riesgos de las operaciones mineras y aplicar herramientas de gestión para colaborar en las actividades de prevención de riesgos de la industria.

Se espera que al finalizar el curso, los participantes estén en condiciones de:

  1. Clasificar y desarrollar los aspectos de seguridad y su relación con las operaciones unitarias mineras.
  2. Identificar los principales peligros y riesgos asociados a las operaciones mineras, aplicar herramientas preventivas y establecer medidas de control para estos.
  3. Administrar los instrumentos de control de riesgos y aspectos normativos para la gestión en prevención de riesgos.
  4. Reforzar y orientar el cumplimiento de la legislación nacional vigente en seguridad minera.
  5. Generar una actitud proactiva en relación al autocuidado, prevenir conductas riesgosas y fortalecer características personales orientadas a la seguridad personal.

Related posts