Comisaría virtual: modernización, sin esperas ni contratiempos en un solo click

General José Riquelme Herrera

Jefe XI Zona de Carabineros Aysén

   Liberar personal uniformado de labores administrativas, con el objetivo de tener más carabineros en la calle, resguardando a la ciudadanía, es el principal objetivo de la Comisaría Virtual cuya puesta en servicio se materializó el 11 de junio en todo el país.

   A través de www.comisariavirtual.cl buscamos facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites en línea, los cuales actualmente se realizan en forma presencial en las comisarías. Lo anterior forma parte del proceso de modernización de Carabineros y la transformación digital del Estado. 

   Se trata de una plataforma digital desarrollada por Carabineros de Chile, cuyo perfeccionamiento se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, posibilitando la creación de esta comisaría virtual que está abierta las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

   La seguridad pública, ha sido, es y será siempre nuestra principal preocupación. En tal sentido, la Comisaría Virtual nos permitirá como Institución liberar a nuestros carabineros de labores administrativas y desplegar el recurso humano en las calles, con la finalidad de incrementar la presencia activa, efectuar patrullajes, realizar prevención, incrementar los niveles de vigilancia, mejorar aún más los tiempos de respuesta, aumentar nuestra cobertura a través de un carabinero visible y cercano a la comunidad a quienes nos debemos.

   Según estadísticas, el 59% de las constancias realizadas en nuestro país, responden a cinco temas básicos, tales como: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos o teléfono celular y régimen de visitas.

   Previo a la puesta en marcha de esta modalidad de atención, la Institución debía destinar personal en el servicio de guardia, lo cual implica que ese funcionario deje de hacer lo que hoy se requiere, cual es, la prevención y brindar seguridad a la ciudadanía.

   De este modo, estamos dando un gran paso, toda vez que el sistema virtual permite trabajar durante las 24 horas en una mejor calidad en cuanto a la atención de público.

   La Comisaría Virtual funciona en cualquier punto del país en que exista una conexión o acceso a la red internet, donde el único requisito para ingresar es contar con la Clave Única que puede ser obtenida en cualquier oficina del Registro Civil, Chile Atiende o en los módulos de autoatención a lo largo del país.

   Una vez finalizada la constancia, el usuario podrá descargar un comprobante y el certificado de la constancia con firma electrónica, el cual llegará a su correo electrónico previamente ingreso a Clave Única.

   A través de esta iniciativa se busca igualmente repotenciar el plan cuadrante de seguridad preventiva, toda vez que permitirá disponer de una mayor cantidad de carabineros en la calle, posibilitando incrementar el control y prevención del delito.

   Conscientes de cuan valioso es el tiempo para cada persona, así como la celeridad en atención al momento de realizar trámites u obtener alguna documentación, procuramos brindar una atención más rápida a la comunidad, evitando que concurran a la Comisaría o -en el peor de los casos- debiendo esperar por una atención, toda vez que muchas veces están siendo adoptados otros procedimientos, lo cual genera un retraso en la atención del público, quedando las personas muchas veces con la sensación de que no nos estamos preocupando de ellos.

   Por medio de esta plataforma, Carabineros se preocupa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un servicio al cual las personas podrán acceder desde la comodidad de su hogar, en cualquier horario, en cualquier lugar y en cualquier día de la semana a través de un computador u otro dispositivo con conexión a internet, propuesta que está acorde con una institución moderna y con estándares de atención acordes a una policía del nuevo siglo.

Related posts