Intercambio Estudiantil de Nivel internacional

Pablo Loayza Lizana

Encargado de Relaciones Internacionales

Universidad de Aysén

Uno de los ejes de desarrollo institucional de la Universidad de Aysén es la internacionalización de sus actividades académicas, y el esfuerzo de estos primeros años se ha especialmente en materia de formación de nuestros alumnos y alumnas. La integración en redes globales que permitan intercambiar enfoques y estrategias universitarias para mejorar nuestro posicionamiento como casa de estudios es vital para los estudiantes desarrollen experiencias formativas que potencien la vivida al interior de la UAysén y, a la inversa, para posibilitar que estudiantes extranjeros puedan disponer de nuestra Universidad como un punto de entrada a la región y a sus estudiantes.

Dentro de esa mirada se inserta el acuerdo de cooperación tempranamente celebrado con Regis College, institución de educación superior del estado de Massachusetts, Estados Unidos. Esta colaboración ya ha dado frutos y se proyecta al futuro con la realización de cursos cortos y estadías recíprocas para estudiantes de ambas universidades.

En enero del 2018 la UAYSEN recibió a un primer grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud de Regis College, quienes completaron una vista de estudios para conocer los facytores sociales y ambientales que impactan en la salud pública rural en la región de Aysén.

Producto de esta exitosa primera iniciativa, en octubre de 2018, UAYSEN fue favorecida por el Fondo 100.000 Strong in The Americas, para la ejecución del Patagonia Global Health Exchange Program, destinado a fomentar la movilidad estudiantil entre Regis College y nuestra institución. Este es un gran impulso para dar sostenibilidad a este esfuerzo de intercambio estudiantil.

El Fondo es una iniciativa público-privada auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos y administrado por la organziación Partners of the Americas. Su objetivo es impulsar alianzas estratégicas entre universidades de para incrementar el intercambio estudiantil y los programas de formación entre las Américas. La presente convocatoria cuenta con el financiamiento de la Fundación MetLife.

Gracias a este proyecto, diez estudiantes de nuestra universidad, cinco de obstetricia y cinco de enfermería, participarán en un curso corto que se inicia en UAYSEN e incluye una pasantía en Estados Unidos en septiembre próximo. Dicho curso les permitirá estudiar y conocer de primera mano y en terreno el sistema de servicios de salud en el Estado de Massachusetts, comprender el efecto de los factores sociales en la salud pública y comparar críticamente con nuestro propio sistema de salud. Además contempla talleres de reforzamiento de inglés gracias Plan de Inglés de UAYSEN.

La estadía en Regis College posibilitará a los estudiantes crear nuevos contactos académicos y profesionales, fortalecer su autonomía personal, confianza y tolerancia, así como el mejoramiento de su manejo de un segundo idioma.

De este modo se pone en práctica una estrategia formativa esencial para nuestra universidad, nacida en un contexto de globalización del que quiere aprovechar todo su potencial.

loading...

Related posts