Consulta Nacional del Profesorado: Más del 90% de docentes de la región decidieron no aceptar la propuesta del Mineduc y continuar con el paro indefinido

*Este lunes por la mañana, más de 200 profesores adheridos a la medida eligieron la opción 2, tendencia que se replicó a nivel nacional. “El Mineduc tiene que responder nuestro petitorio pero con cosas categóricas”, afirmó Mario Sandoval, presidente regional del Colegio de Profesores.

Por Pamela Díaz Baca.

Desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas de este lunes 17 de junio, en el Colegio de Profesores comunal Coyhaique, los docentes adheridos al paro nacional se acercaron para emitir su voto respecto de si aceptar o no la propuesta del Ministerio de Educación, luego de una extensa conversación de aproximadamente ocho horas con el directorio nacional del Magisterio hace algunos días.

Es así que tras dos semanas de paro, durante la jornada de ayer a nivel país, miles de profesores tuvieron la oportunidad de democráticamente elegir si aceptar la contrapropuesta del Gobierno y levantar la paralización, o continuar con la medida hasta lograr el objetivo del petitorio.

Desde el Colegio de Profesores, emitieron un instructivo para la realización de la consulta, exponiéndoles a cada docente el resultado de la conversación con el Mineduc. Es así que los profesionales tuvieron la oportunidad de elegir una de las dos opciones:

  1. Acepto la propuesta del Mineduc y mandato al Directorio Nacional a concretar dichas propuestas y deponer el Paro Indefinido.
  2. No acepto la propuesta del Mineduc y debemos mantener el Paro Indefinido.

Resultados en Coyhaique y otras comunas de la región

En Coyhaique, 207 docentes asistieron desde temprano a votar democráticamente por una de las opciones. El recuento final que se realizó minutos después de la 1 de la tarde, arrojó que 184 profesores eligieron la opción número 2, por la opción 1 marcaron 21 profesores, mientras que hubo 2 votos en blanco y cero votos nulos. De esta forma, el comunal Coyhaique del Colegio de Profesores ha optado por “No aceptar la propuesta del Mineduc y mantener el Paro Indefinido”.

Mario Sandoval, presidente regional Aysén del Colegio de Profesores conversó con el Diario de Aysén para comentar el panorama que se vivió este lunes en las comunas con docentes adheridos al paro indefinido. “La opción número dos es una tendencia nacional, eso nos da como 89 y tanto por ciento de rechazo y eso hasta hoy de forma extraoficial se ha repetido en todo el país. Contundentemente podríamos hablar  de una paliza que el profesorado está dando en rechazo a la oferta indecente que presentó el gobierno”, mencionó el dirigente del magisterio en Aysén, añadiendo que esta misma tendencia se ha replicado en diferentes comunas de la región “por lo tanto, el paro continúa en todo el país y también en toda nuestra región”, enfatizó Sandoval.

Durante la tarde de ayer, el profesorado congregado en la sede comunal Coyhaique, revisó nuevamente el resultado de esta consulta nacional y cada uno de los 17 puntos ofrecidos por el gobierno. Respecto de si hay alguna medida que sea rescatable dentro de la contrapropuesta del Mineduc, Mario Sandoval fue tajante en señalar que “nosotros analizamos punto a punto el viernes pasado y aquí en Coyhaique como en todo el resto del país, no hay nada que dijéramos esto es valioso para nosotros. Solo nos dicen que están enviando proyectos que ya son luchas que logramos en el 2014…sumando y restando no hay absolutamente nada, son palabras bonitas que tratan de usar para engañarnos, el tema de las educadoras diferenciales, lo dicen, no las reconocen, entonces por qué esa tremenda discriminación con las mujeres…dicen que vamos a instalar una mesa de trabajo, ¿qué mesa de trabajo? Para conversar por conversar y a tomar café con galletas no tiene ningún sentido”, dijo el presidente regional del Colegio de Profesores, añadiendo que no es un capricho el haber elegido continuar con el paro, pues confirman que el gobierno no les está ofreciendo algo que vaya acorde a sus peticiones.

“La pelota la tiene en este minuto el Ministerio de Educación. Cómo no nos van a poder contestar por lo menos un 50% positivo; ellos tienen que responder nuestro petitorio pero con cosas categóricas”, agregó Sandoval.

Finalmente, el dirigente del magisterio informó que más de un 90% de la votación en la región fue para la opción 2, confirmándose así que el paro indefinido continúa, y en Coyhaique sigue la adhesión de 8 establecimientos educativos.

loading...

Related posts