Diputado Miguel Ángel Calisto por idea de aplazar elecciones de gobernadores regionales: “Para que las regiones sean escuchadas, es urgente la elección de Gobernadores Regionales”

Luego que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos se manifestaran a favor de postergar la elección de Gobernadores Regionales, el diputado Miguel Ángel Calisto, fue enfático en declararse contrario a esta iniciativa, asegurando que “para que las regiones sean escuchadas, es urgente la elección de Gobernadores Regionales”.

Según el diputado Calisto, “es lamentable que existan parlamentarios de gobierno que quieran posponer la elección de los gobernadores regionales. Es un retroceso absoluto en un reconocimiento muy importante, como es contar con autoridades elegidas democráticamente”.

“Esto es importante en la línea de la descentralización política, en la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales, y por, sobre todo, para considerar y escuchar la voz de las regiones de Chile. Esta es una necesidad urgente”, señaló el legislador.

Precisó que “la elección de Gobernadores Regionales debe hacerse junto a las municipales, porque eso permite primero ordenar las elecciones territoriales y segundo avanzar en el proceso de descentralización política. Esta elección le da peso y poder a la opinión de las regiones”.

“Cuando nosotros tengamos gobernadores regionales vamos recién poder hablar de una autoridad electa democráticamente, con competencias regionales, que administre el fondo de Desarrollo regional y que se la juegue por la región, en la defensa del territorio y su desarrollo”, indicó el parlamentario.

Calisto agregó que “es muy importante avanzar en esto. Yo fui Consejero Regional, presidente del CORE y sé lo que significa estar supeditado a las estructuras y las instrucciones que emanan desde Santiago, donde muchas veces nosotros tenemos que quedarnos callados con impotencia, mientras autoridades centrales, que no tienen ningún vínculo con el territorio, terminan tomando las decisiones”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que “hoy en día, con el respeto que me merecen las autoridades regionales, son designadas, tienen sus jefes en Santiago y hacen caso a las órdenes que vienen desde allá. Esto va en la línea adversa a lo que necesitan las regiones en su desarrollo integral, que tomen sus propias decisiones”. 

loading...

Related posts